OBJETIVO: establecer los factores sociales, económicos y educativos que influyen en el consumo de leche y derivados en estudiantes de nivel medio. MÉTODO: se trabajó desde un enfoque mixto. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista y la encuesta. La muestra en el enfoque cualitativo estuvo conformada por siete estudiantes y un docente, en el enfoque cuantitativo estuvo conformada por 115 estudiantes. RESULTADOS: la familia como el principal grupo social primario ha influenciado los hábitos y prácticas alimentarias de los estudiantes de nivel medio. Los factores económicos tienen una influencia débil en la frecuencia de consumo de productos lácteos. Se evidenció un consumo bajo, solo el 22% de los estudiantes los consumen diariamente y suelen ingerir una porción. CONCLUSIÓN: los factores sociales que mayormente influyen en el consumo de leche y derivados en los estudiantes son la información proporcionada por la familia, así también los medios de comunicación, especialmente el internet y la publicidad en televisión. Los factores educativos que influyen en el consumo de leche y derivados son la incorporación de educación alimentaria y nutricional principalmente en el nivel primario, el poco conocimiento sobre los nutrientes que proporcionan y la escasa promoción de su consumo en el centro educativo.
OBJECTIVE: to establish the social, economic and educational factors that influence the consumption of milk and derivatives in middle-level students. METHOD: a mixed approach was used. The techniques used were the interview and the survey. The sample in the qualitative approach was made up of seven students and one teacher, in the quantitative approach it was made up of 115 students. RESULTS: the family as the main primary social group has influenced the eating habits and practices of middle-level students. Economic factors have a weak influence on the frequency of consumption of dairy products. A low consumption was evidenced, only 22% of the students consume them daily and usually eat a portion. CONCLUSION: the social factors that mostly influence the consumption of milk and derivatives in students are the information provided by the family, as well as the media, especially the internet and television advertising. The educational factors that influence the consumption of milk and derivatives are the incorporation of food and nutritional education, mainly at the primary level, the little knowledge about the nutrients they provide and the scarce promotion of their consumption in the educational center.
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