Alejandra Leonor Alvarez Osegueda
OBJETIVO: determinar los niveles de efectividad del proceso docente en el desarrollo de habilidades para la vida. MÉTODO: el enfoque de la investigación fue cuantitativo, con alcance descriptivo - correlacional, de diseño no experimental y corte transversal, la población de estudio estuvo conformada por estudiantes graduandos del ciclo escolar 2021 y una muestra de 835. El muestreo fue no probabilístico por cuotas. Se utilizó la técnica de encuesta en línea autoadministrada. Se utilizó como instrumento un cuestionario de proceso docente y un test de habilidades para la vida. RESULTADOS: el proceso docente tiene incidencia en el desarrollo de habilidades para la vida en un nivel de significancia de ,650; esto confirma la hipótesis que los elementos del proceso docente aportan significativamente al desarrollo de habilidades para la vida, lo cual es favorable a pesar de mostrar una alta presencia de la educación tradicional dentro del proceso docente. CONCLUSIÓN: los estudiantes se encuentran en un nivel medio del desarrollo de habilidades para la vida, es decir, los estudiantes si cuentan con habilidades para la vida, pero no necesariamente son capaces de hacer uso de ellas para afrontar los desafíos de la vida diaria porque no fueron formados para tal situación.
OBJECTIVE: to determine the levels of effectiveness of the teaching process in the development of life skills. METHOD: the research approach was quantitative, with a descriptive - correlational scope, non-experimental design and cross-sectional, the study population was made up of graduating students from the 2021 school year and a sample of 835. The sampling was non-probabilistic by quotas. The self-administered online survey technique was used. A teaching process questionnaire and a life skills test were used as instruments. RESULTS: the teaching process has an impact on the development of life skills at a significance level of .650; This confirms the hypothesis that the elements of the teaching process contribute significantly to the development of life skills, which is favorable despite showing a high presence of traditional education within the teaching process. CONCLUSION: the students are at a medium level of life skills development, that is, the students do have life skills, but they are not necessarily able to use them to face the challenges of daily life because They were not trained for such a situation.
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