Katherin Jasmin Orantes Loy, Viviana Raquel Ujpán Ordóñez, Donald W. González Aguilar
OBJETIVO: la educación superior tiene un nivel de exigencia que puede impactar en el bienestar de los estudiantes. Por esto se buscó determinar la asociación entre bienestar subjetivo y depresión en estudiantes universitarios. MÉTODO: a través de un método cuantitativo no experimental con corte transversal, aplicado a una muestra de 871 estudiantes universitarios. Se utilizó el índice de bienestar subjetivo (WHO-5) y el Cuestionario de salud del paciente-9 (PHQ-9). RESULTADOS: la media de edad es de 25.30 (DS = 3.63), siendo 551 (63.30 %) mujeres. La razón de posibilidades (OR) para un indicador bajo o moderado de depresión es de 12.43 IC 95 % (8.3107 – 18.614) afectando al bienestar subjetivo. La varianza explicada es de 28.50 % (Nagelkerke R²), siendo significativo el modelo (p < .001). CONCLUSIÓN: esto sugiere que, a mayores niveles de bienestar subjetivo, hay menos posibilidades del desarrollo de síntomas depresivos.
OBJECTIVE: higher education has a level of demand that can impact the well-being of students. For this reason, we sought to determine the association between subjective well-being and depression in university students. METHOD: through a non-experimental quantitative method with cross-section, applied to a sample of 871 university students. The subjective well-being index (WHO-5) and the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) used. RESULTS: the mean age is 25.30 (SD = 3.63), with 551 (63.30%) being women. The odds ratio (OR) for a low or moderate indicator of depression is 12.43 95 % CI (8.3107 - 18.614) affecting subjective well-being. The explained variance is 28.50 % (Nagelkerke R²), the model being significant (p <.001). CONCLUSION: this suggests that, at higher levels of subjective well-being, there is less chance of the development of depressive symptoms.
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