Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades educativas de la niñez con discapacidad auditiva prioritarias en educación primaria

  • Autores: Betzabe Judith López Salazar
  • Localización: Revista guatemalteca de educación superior, ISSN-e 2708-9584, Vol. 5, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 5 Núm. 2 (2022): Revista Guatemalteca de Educación Superior), págs. 61-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational needs of children with hearing disabilities in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      OBJETIVO: diagnosticar las necesidades educativas prioritarias a nivel de educación primaria de la niñez con discapacidad auditiva. MÉTODO: se aborda desde el enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico.  Se indagó en las experiencias de 7 docentes, 7 familiares y 7 estudiantes a través de un muestreo intencionado no probabilístico, en un centro de educación primaria para niños con discapacidad auditiva, ubicado en la zona 11 de la ciudad capital de Guatemala. RESULTADOS: las principales necesidades educativas del alumno con discapacidad auditiva, incluyen la apropiación e identificación con la lengua de señas como canal de comunicación entre su familia y entorno, conocimiento del lenguaje oral y comprensión del lenguaje escrito, desenvolvimiento personal y social, involucramiento de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de habilidades cognitivas, comprensión lectora, memoria, atención y estructura de oraciones.  CONCLUSIÓN: en la educación primaria empieza la formación guiada del alumno para el alcance de competencias que integran sus saberes para responder a las demandas del entorno. Por ello, la educación debe atender a las necesidades específicas del alumnado. Por otra parte, el involucramiento familiar facilita los procesos de aprendizaje y socialización del alumno.

    • English

      OBJECTIVE: to detect the priority educational needs at the primary education level of children with hearing disabilities. METHOD: it is approached from the qualitative approach with a phenomenological design. The experiences of 7 teachers, 7 family members and 7 students were investigated through an intentional non-probabilistic demonstration, in a primary education center for children with hearing disabilities, located in zone 11 of the capital city of Guatemala. RESULTS: the main educational needs of the hearing impaired student include the appropriation and identification with sign language as a channel of communication between their family and their environment, oral knowledge and understanding of written language, personal and social development, family involvement in teaching - learning process and development of cognitive skills, reading comprehension, memory, attention and sentence structure. CONCLUSION: in primary education, the guided training of the student begins by the field of competences that integrate their knowledge to respond to the demands of the environment. Therefore, education must meet the specific needs of students. On the other hand, family involvement facilitates the student's learning and socialization processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno