OBJETIVO: determinar la efectividad de la comunicación síncrona y asíncrona que se desarrolla en los cursos en modalidad e-Learning de las Maestrías en Criminalística con Enfoque Penal y Criminología con Enfoque Psicológico Forense, implementados por la Escuela de Ciencias Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala durante el segundo ciclo de esos programas de estudio. MÉTODO: se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos, uno con escalamiento tipo Likert para los estudiantes de dichos programas de estudios y a los catedráticos se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Se contrastó el análisis final con las teorías y resultados de estudios anteriores. RESULTADOS: se establece que tanto estudiantes como tutores prefieren el uso de la aplicación WhatsApp para la mensajería interna del curso, la cual cumple con los requerimientos de rapidez, claridad y precisión en la comunicación. Las videoconferencias son preferidas para compartir contenido del curso y recibir retroalimentación en tiempo real. CONCLUSIÓN: las actividades en modalidad asíncrona son más utilizadas en el desarrollo de actividades formativas o sumativas y se percibe un nivel bajo de comunicación entre estudiantes.
OBJECTIVE: to determine the effectiveness of the synchronous and asynchronous communication that is developed in the courses in e-Learning modality of the Masters in Criminalistics with a Criminal Approach and Criminology with a Forensic Psychological Approach, implemented by the School of Criminological and Criminalistics Sciences of the Mariano University Gálvez de Guatemala during the second cycle of these study programs. METHOD: two data collection instruments were applied, one with Likert-type scaling for the students of said study programs and a questionnaire with open and closed questions was applied to the professors. The final analysis was contrasted with the theories and results of previous studies. RESULTS: It is established that both students and tutors prefer the use of the WhatsApp application for the internal messaging of the course, which meets the requirements of speed, clarity and precision in communication. Video conferences are preferred for sharing course content and receiving real-time feedback. CONCLUSION: activities in asynchronous mode are more used in the development of formative or summative activities and a low level of communication between students is perceived.
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