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Resumen de Formación integral: consideraciones de los estudiantes de contaduría pública en Venezuela

William Alberto Pirela Espina, Renata Moncini

  • español

    OBJETIVO: conocer la percepción que tienen los estudiantes de contaduría pública sobre su formación integral en las universidades venezolanas. MÉTODO: fundamentada en una investigaciónde tipo descriptivo de campo, exploratorio y explicativo, se basó en un muestreo discrecional, utilizándose la encuesta on-line como técnica de recolección de datos y como instrumento un cuestionario conformado por diez (10) ítems estructurado tipo Escala de Likert; cuya confiabilidad se midió a través de la prueba Alfa de Cronbach con un coeficiente del 0,985 considerado un coeficiente significativamente alto. En aras de crear conocimiento se consultaron algunos autores pioneros en la formación integral del estudiante universitario cuyos postulados se encuentran vigentes. RESULTADOS: los resultados demostraron que los estudiantes encuestados consideraron que el proceso de enseñanza-aprendizaje cumple con los objetivos establecidos en los planes curriculares, pero rara vez contribuyen a su formación integral como futuros profesionales. CONCLUSIÓN: el estudiante de contaduría pública debe ser formado con bases teóricas y prácticas que le permitan la generación de experiencia, objetividad y desempeño ético en el campo laboral como futuro profesional.

  • English

    OBJECTIVE: to know the perception that public accounting students have about their comprehensive training in Venezuelan universities. METHOD: based on a descriptive, exploratory and explanatory field research, it was based on discretionary sampling, using the on-line survey as a data collection technique and as an instrument a questionnaire made up of ten (10) items structured likert scale type; whose reliability was measured through the Cronbach's Alpha test with a coefficient of 0.985 considered a significantly high coefficient. In order to create knowledge, some pioneering authors were consulted in the integral formation of the university student whose postulates are in force. RESULTS: the results showed that the students surveyed considered that the teaching-learning process meets the objectives established in the curricular plans, but rarely contributes to their comprehensive training as future professionals. CONCLUSION: the public accounting student must be trained with theoretical and practical bases that allow the generation of experience, objectivity and ethical performance in the labor field as a future professional.


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