Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conceptualizaciones de los estudiantes del magisterio sobre sexualidad y género en Argentina

Mariano Peltz

  • español

    OBJETIVO: analizar los discursos y los saberes sobre sexualidades y géneros de las futuras y futuros docentes con anterioridad y posterioridad al cursado del taller de educación sexual integral. MÉTODO: se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratoria y descriptiva ya que los datos recolectados surgieron a partir de las historias orales y las conductas observables de las entrevistadas y entrevistados. El diseño flexible fue microetnográfico y fenomenológico. Se eligieron dos instituciones de formación docente y el muestreo elegido fue el cualitativo propositivo y no probabilístico seleccionando redes de informantes a través de las unidades de análisis seleccionadas: el estudiantado. En cuanto a la técnica, se utilizaron entrevistas semiestructuras con un guión determinado pero flexible que posibilitó nuevas preguntas y respuestas abiertas. RESULTADOS: se evidenciaron cambios conceptuales orientados a una coeducación, basada en la expresión libre de las identidades sexogenéricas pero también resistencias e implementación, a partir de prácticas discursivas difundidas, de estereotipos relacionados con el sexismo y las injusticias sexuales. CONCLUSIÓN: para que esta transformación resulte significativa y esperanzadora hacia una real educación inclusiva, resulta prioritario atender a la diversidad del colectivo educativo; trabajar sobre sus conceptualizaciones, creencias y valoraciones como así también desarticular matrices discursivas de corte heterocentrada y normativa.

  • English

    OBJECTIVE: to analyze the discourses and knowledge about sexualities and genders of future teachers before and after completing the Comprehensive Sexual Education Workshop. METHOD: this is a qualitative research of an exploratory and descriptive nature since the data collected arose from the oral histories and the observable behaviors of the interviewees. The flexible design was micro-ethnographic and phenomenological. Two teacher training institutions were chosen and the chosen sampling was qualitative propositive and not probabilistic, selecting networks of informants through the selected units of analysis: the students. Regarding the technique, semi-structured interviews were used with a determined but flexible script that made possible new questions and open answers. RESULTS: conceptual changes oriented towards coeducation, based on the free expression of sex-gender identities, but also resistance and implementation, based on widespread discursive practices, of stereotypes related to sexism and sexual injustice, were evidenced. CONCLUSION: for this transformation to be significant and hopeful towards a real inclusive education, it is a priority to attend to the diversity of the educational group; work on their conceptualizations, beliefs and assessments as well as disarticulate hetero-centered and normative discursive matrices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus