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Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento: análisis de aceptación de implementación basado en el Modelo TAM

  • Autores: Ana Gabriel Pimbo Tibán, Holguer Rolando Manotoa Labre, Ricardo Patricio Medina Chicaiza, Héctor Daniel Morocho Lara
  • Localización: Revista Odigos, ISSN-e 2697-3405, Vol. 4, Nº. 1, 2023, págs. 89-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and Knowledge Technologies: implementation acceptance analysis based on the TAM Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), son un componente indispensable para la educación, facilitan el proceso de enseñanza y permite la adquisición dinámica, interactiva e innovadora de conocimientos. En este sentido el presente artículo tiene el objetivo de analizar el grado de aceptación de la implementación tecnológica de herramientas TAC en la temática de números enteros, basado en el Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de nivel exploratorio, descriptivo y correlacional; participaron 30 estudiantes del octavo año de Educación General Básica (EGB), paralelo “A”, de la Unidad Educativa “La Salle”. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, pretest de diagnóstico y el postest; sus resultados demuestran que un 32,1 % de los docentes utilizan programas Microsoft Office para el desarrollo de las clases, en comparación con el 2,6% que utilizan presentaciones interactivas; se evidencia resistencia en implementarlas. En cuanto a la utilidad percibida, están de acuerdo que el uso de las TAC aumentaría su desempeño académico, de la misma manera la facilidad de uso percibida está libre de esfuerzo mental y físico. Se concluye que la implementación tecnológica facilita la construcción del conocimiento sobre los números enteros.

    • English

      Learning and Knowledge Technologies (TAC) are an essential component for education, facilitates the teaching process and allows the dynamic, interactive and innovative acquisition of knowledge. In this sense, this article aims to analyze the degree of acceptance of the technological implementation of TAC tools in the whole number theme, based on the Technological Acceptance Model (TAM). The methodology had a quantitative, exploratory, descriptive and correlational approach; 30 students of the eighth year of Basic General Education (EGB) participated, parallel "A", of the Educational Unit "La Salle". The instruments used were the survey, diagnostic pretest and posttest; Their results show that 32.1% of teachers use Microsoft Office programs for the development of classes, compared to 2.6% who use interactive presentations, there is some lack of knowledge in the management or application and resistance to implement them; Regarding the perceived usefulness, they agree that the use of TACs would increase their academic performance, in the same way the perceived ease of use is free of mental and physical effort. It is concluded that the technological implementation facilitates the construction of knowledge about integers.


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