Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los métodos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Nº. Extra 0, 2023, págs. 14-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se enfoca en identificar la relevancia que tiene seleccionar y aplicar métodos didácticos que fomenten el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes, debido a su impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje y la adquisición de conocimientos, para ello se acudió a datos de investigaciones científicas que fueron realizadas en diferentes países, donde exponen en sus resultados que el pensamiento lógico infiere en la vida de las personas, no solo en el aspecto estudiantil, sino también en la cotidianidad, pues facilita la respuesta efectiva ante problemas de cualquier índole y la adquisición de la capacidad de razonamiento lógico, así como a la fundamentación de conocimientos matemáticos o de otras disciplinas. El objetivo del artículo estuvo orientado en determinar los beneficios de los métodos didácticos en el desarrollo del pensamiento lógico, pues son aspectos transcendentes en la escolaridad de los niños y jóvenes; la metodología utilizada en el desarrollo del estudio fue histórico lógico y de carácter documental, la muestra fue no probabilística intencional. Al término del trabajo investigativo se concluyó que el pensamiento lógico es un tema de gran interés académico, tanto en la escolaridad como en la educación superior, ya que su desarrollo tiene como meta que los estudiantes identifiquen formas viables y útiles para representar diversos contenidos, ilustraciones, explicaciones y sean los protagonistas en la adquisición de habilidades intelectuales, para lo cual el docente debe aplicar métodos didácticos que se centren en este propósito.

      PALABRAS CLAVE: pensamiento lógico; método didáctico; razonamiento; docente.

    • English

      Didactic methods in the development of logical thinking ABSTRACT The study focuses on identifying the relevance of selecting and applying didactic methods that promote the development of logical thinking in students, due to its impact on the teaching-learning process and the acquisition of knowledge, for which data from Scientific investigations that were carried out in different countries, where they state in their results that logical thinking infers in people's lives, not only in the student aspect, but also in everyday life, as it facilitates the effective response to problems of any kind and the acquisition of the logical reasoning capacity, as well as the foundation of mathematical knowledge or of other disciplines. The objective of the article was oriented to determine the benefits of didactic methods in the development of logical thinking, since they are transcendent aspects in the schooling of children and young people; The methodology used in the development of the study was historical, logical and documentary, the sample was non-probabilistic intentional. At the end of the investigative work, it was concluded that logical thinking is a subject of great academic interest, both in schooling and in higher education, since its development aims for students to identify viable and useful ways to represent various contents, illustrations, explanations and be the protagonists in the acquisition of intellectual skills, for which the teacher must apply didactic methods that focus on this purpose.

      KEYWORDS: logical thinking; didactic method; reasoning; teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno