Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje de las artes visuales de los estudiantes del subnivel de educación básica superior

Nalda Patricia Toapanta Velaña, Carlos Manuel Martínez Medina

  • español

    En el contexto actual la educación presenta grandes desafíos, el objetivo general del presente trabajo consiste en fomentar el interés en los estudiantes del subnivel de educación básica superior de la Unidad Educativa el Empalme, hacia el área de Educación Cultural y Artística (ECA) mediante el análisis crítico de las artes visuales apoyadas en modelos pedagógicos constructivistas. La problemática surge a partir de las situaciones observadas donde presentan métodos de estudios tradicionales, por lo que alumnos se comportan apáticos hacia el área de ECA que en efecto repercute directamente en los procesos cognitivos de los mismos. La metodología de estudio abarca un enfoque cualitativo, cuantitativo, documental y descriptivo. En conclusión la integración del constructivismo en el arte como parte del área ECA, contribuye al desarrollo integral del estudiante para mejorar su potencial, de la misma manera se convierten en una herramienta eficaz en los escenarios educativos para contribuir al profesorado en los procesos pedagógicos, considerando la enseñanza por proyectos que fomenta la autonomía y responsabilidad en el estudiante, convirtiéndose en el principal protagonistas en su proceso de aprendizaje a través de los talleres artísticos que contribuyen a la creatividad y a su desarrollo integral.

    PALABRAS CLAVE: Artes visuales; Educación Artística; Constructivismo.

  • English

    Visual arts learning for students in the upper basic education sublevel ABSTRACT In the current context, education presents great challenges, the general objective of this work is to promote interest in students of the sub-level of higher basic education of the El Empalme Educational Unit towards the area of Cultural and Artistic Education (ECA) through the analysis critic of the visual arts supported by constructivist pedagogical models. The problem arises from the observed situations where they present traditional study methods, so that students behave apathetic towards the area of RCT, which in effect has a direct impact on their cognitive processes. The study methodology encompasses a qualitative, quantitative, documentary, and descriptive approach. In conclusion, the integration of constructivism in art as part of the ECA area, contributes to the comprehensive development of the student to improve their potential, in the same way they become an effective tool in educational settings to contribute to teachers in pedagogical processes, considering teaching by projects that fosters autonomy and responsibility in the student, becoming the main protagonists in their learning process through artistic workshops that contribute to creativity and their integral development.

    KEYWORDS: Visual arts; Artistic education; Constructivism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus