Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del arte dramático en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de educación inicial

    1. [1] Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Universidad San Gregorio de Portoviejo

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Revista Cognosis, ISSN-e 2588-0578, Vol. 8, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo), págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo, analizar la aplicación del arte dramático y su incidencia en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de educación inicial del Cantón Chone; El trabajo se ejecutó bajo un enfoque cuali-cuantitativo, fue de tipo exploratoria y bibliográfico. La información teórica se fundamentó mediante los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo. Para la recolección de datos se acudió a las técnicas de encuesta y entrevista aplicadas a docentes de educación inicial y un experto en el área, obteniendo bases estadísticas con resultados porcentuales de la información recopilada. Los resultados obtenidos indican que los docentes tienen conocimientos del tema de estudio e implementan actividades y técnicas teatrales en las aulas. Se concluye que, es vital aplicar el arte dramático en la educación inicial para desarrollar la identidad-autonomía en niños y niñas de 3 a 5 años, puesto que aporta en la formación integral, estimulando las esferas de la creatividad, imaginación, sensibilidad, espontaneidad y otras formas de expresión; el niño encuentra satisfacción emocional permitiéndole relacionarse con sus pares, aprendiendo a trabajar de manera cooperativa, desarrollando todas sus habilidades motoras, sociales y emocionales, evidenciando cambios positivos al momento de enfrentar al mundo de manera independiente y segura PALABRAS CLAVE: Arte dramático; identidad y autonomía; formación integral; formas de expresión.

    • English

      Application of dramatic art in the development of identity and autonomy in early childhood children The objective of this research was to analyze the application of dramatic art and its incidence in the development of identity and autonomy in children of initial education in Chone city; The work was carried out under a qualitative-quantitative approach, it was a kind of exploratory and bibliographic. The theoretical information was based on analytical-synthetic, inductive-deductive methods. For data collection, survey and interview techniques applied to early childhood teachers and an expert in the area, getting statistical bases with percentage results of the information collected. The results obtained indicate that teachers have knowledge of the subject of study and implement theatrical activities and techniques in the classrooms. It is concluded that it is vital to apply dramatic art in initial education to develop identity and autonomy in boys and girls from 3 to 5 years old, since it contributes to comprehensive training, stimulating the spheres of creativity, imagination, sensitivity, spontaneity and other forms of expression; The child finds emotional satisfaction allowing him to interact with his peers, learning to work cooperatively, developing all his motor, social and emotional skills, showing positive changes when facing the world independently and safely.

      KEYWORDS: Dramatic art; identity and autonomy; integral formation; forms of expression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno