Clara Báez Merino, Rosa María Puerto Suárez de Mendoza
Durante el curso 2006/2007 se ha llevado a cabo una revisión de los planes de estudio del primer curso de la titulación de Maestra/o de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Badajoz. Los estudios de Magisterio preparan a los jóvenes, en su gran mayoría mujeres, para ejercer de maestras de niñas y niños entre 6 y 12 años. En los planes de estudio de las futuras maestras se encuentran todas las asignaturas que sus alumnos estudiarán, es decir, Conocimiento del Medio, Música, Plástica, Educación Física, Matemáticas, Lenguas española y extranjera, Religión/Valores, además de una preparación inicial en Psicología y Pedagogía. Estas materias, en el primer curso de carrera, se componen de una parte conceptual, y otra didáctica.La parte conceptual específica de cada materia apenas sufre ariación año tras año, ya que la etapa de Educación Primaria tampoco la tiene. Es en Secundaria donde existen asignaturas optativas yvariedad de itinerarios a seguir. Han sido las Didácticas de estas materias las que se han revisado y actualizado según la demanda de la sociedad a la que sirve. Es en los objetivos procedimentales donde han recalado nuestros intentosde mejora, y se han hecho con unos claros objetivos actitudinales, que podemos resumir así: 1) Centrar la enseñanza universitaria en las necesidades de aprendizaje de los alumnos, ya que así les mostraremos el camino a seguir en su futura profesión de maestros. Enseñar es ayudar a aprender.2) Esta actitud nos lleva al principal objetivo procedimental: utilizar todos los medios a nuestro alcance para conseguir el aprendizaje significativo, el que resiste al paso del tiempo. Creatividad en los métodos de enseñanza para una educación de Calidad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados