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Resumen de Directrices aneca en la estimación del tiempo de trabajo del estudiante en la escuela universitaria de enfermería de la comunidad de Madrid.

MD Rubiales Paredes, A. García González, Azucena Pedraz Marcos, Ana María Palmar Santos, RM Martínez Ortega, MT Alcolea Cosín, Elena Martin Robledo, Cristina Oter Quintana, B Gómez González, L Infante Gómez

  • El nuevo cronograma en el Espacio europeo de Educación Superior para la formación debe tener en cuenta en primer lugar al estudiante, ya que al colocarlo en una situación activa, es preciso atender a sus necesidades. Uno de los primeros pasos fue la conversión de los tiempos docentes que están presentes en los actuales planes de estudios, al nuevo planteamiento basado en las necesidades del estudiante. Para ello, se tomó como base la PROPUESTA DE ASIGNACION DE TIEMPOS DE ANECA que hace referencia a dos tipos de actividades: Presenciales (37%) distribuidas en teoría ypráctica al 50%. Y No Presenciales (63%). A cada una de ellas le asigna un porcentaje del tiempo total de trabajo estimado para el logro de competencias.Nuestro proyecto establece realizar una adaptación progresiva de forma que al finalizar el grado nos acerquemos a la distribución de tiempos recomendadas por ANECA. La asignación de tiempos a cada una de las asignaturas se realiza teniendo en cuenta los créditos asignados en el plan de estudios vigente.


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