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Enfances transplantées. La migration des personnages dans les réécritures de contes

    1. [1] Universidad de Bordeaux
  • Localización: Ondina~Ondine: Revista de Literatura Comparada Infantil y Juvenil. Investigación en Educación, ISSN-e 2605-079X, ISSN 2605-0285, Nº. 8, 2022 (Ejemplar dedicado a: Del pueblo a la ciudad, un camino de ida y vuelta: su representación en la literatura juvenil), págs. 15-30
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Infancias trasplantadas. La migración de los personajes en la reescritura de cuentos
    • Transplanted Children. The migration of the characters in the rewritings of tales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como ha demostrado Umberto Eco, los personajes literarios famosos, y en este caso los de los cuentos, se convierten en emigrantes que viven "fuera de sus partituras originales". Este es el fenómeno que nos proponemos abordar en el ámbito de la literatura infantil contemporánea. Aunque provienen de un pasado lejano y del mundo del "bosque profundo", estos personajes sufren los efectos de un éxodo rural que ahora sitúa sus aventuras en el ámbito urbano. Al confrontarlos con las representaciones sociales de un nuevo contexto espacio-temporal, este trasplante puede ser objeto de un estudio socio-poético, e incluso representa el ejemplo más logrado de ello según el teórico de este enfoque crítico, Alain Montandon. En efecto, las variaciones provocadas por la transposición diegética de los cuentos no dejan de afectar a sus diferentes componentes: el marco de la aventura, su representación estética, su orientación narrativa y sus apuestas ideológicas.

      Sin renunciar a invocar otros cuentos, intentaremos estudiar este cambio de paradigma a partir de las reescrituras de dos cuentos de Perrault cuyos personajes son niños: "Caperucita Roja" y "Pulgarcito", así como las del cuento vecino de los Grimm, "Hänsel y Gretel". A veces la ambientación urbana se justifica por la adopción del género literario de la novela policíaca, pero el corpus reunido, compuesto principalmente de álbumes, más raramente de novelas y obras de teatro, revelan un cierto número de constantes : la elección de las grandes metrópolis, como Nueva York; la modernización urbana y sus defectos: concentración de viviendas, atascos, contaminación; los contrastes entre el lujo y la miseria; los bajos fondos, los suburbios, la "jungla de la ciudad". Bajo este nuevo foco, los cuentos renuevan el discurso sobre la infancia, sobre los peligros a los que se enfrenta, sobre las esperanzas que aún alberga.

    • English

      As Umberto Eco has shown, famous literary characters, and in this case story characters, become migrants who live "outside their original scores". This is the phenomenon that we propose to address in the field of contemporary children's literature. While they come from a distant past and from the world of the "deep forest", these characters undergo the effects of a rural exodus that now situates their adventures in the urban setting. By confronting them with the social representations of a new spatio-temporal context, this transplantation can be the object of a socio-poetic study, and it even represents the most accomplished example according to the theorist of this critical approach, Alain Montandon. Indeed, the variations entailed by the diegetic transposition of tales do not fail to affect their different components: the framework of the adventure, its aesthetic representation, its narrative orientation and its ideological stakes.

      Without prohibiting us from invoking other tales, we will attempt to study this paradigm shift from the rewritings of two Perrault tales whose characters are children: "Le Petit Chaperon rouge" and "Le Petit Poucet", as well as those of the Grimm's neighbouring tale, "Hänsel and Gretel". Sometimes the urban setting is justified by the adoption of the literary genre of the detective story, but the corpus gathered, mainly composed of albums, more rarely of novels and plays, reveal a certain number of constants: the choice of large metropolises, such as New York; urban modernization and its shortcomings: concentration of housing, traffic jams, pollution; the contrasts between luxury and misery; the underworld, the suburbs, the "city jungle". Revisited in this light, the tales renew the discourse on childhood, on the dangers it faces, on the hopes it still holds

    • français

      Comme l’a montré Umberto Eco, les personnages littéraires célèbres, et en l’espèce les personnages de contes, deviennent des migrants qui vivent « en dehors de leurs partitions originales ». Tel est le phénomène que nous proposons d’aborder dans le champ de la littérature de jeunesse contemporaine. Alors qu’ils viennent d’un passé lointain et du monde de la « forêt profonde », ces personnages subissent les effets d’un exode rural qui situe désormais leurs aventures dans le cadre urbain. En les confrontant aux représentations sociales d’un nouveau contexte spatio-temporel, cette transplantation peut faire l’objet d’une étude socio-poétique, et elle en représente même l’exemple le plus accompli d’après le théoricien de cette approche critique, Alain Montandon. En effet, les variations entraînées par la transposition diégétique des contes ne manquent pas d’affecter leurs différentes composantes : le cadre de l’aventure, sa représentation esthétique, son orientation narrative et ses enjeux idéologiques.

      Sans nous interdire de convoquer d’autres contes, nous tenterons d’étudier ce changement de paradigme à partir des réécritures des deux contes de Perrault dont les personnages sont des enfants : « Le Petit Chaperon rouge » et « Le Petit Poucet », ainsi que celles du conte des Grimm voisin du second, « Hänsel et Gretel ». Il arrive que le cadre urbain trouve sa justification dans l’adoption du genre littéraire du polar, mais le corpus réuni, composé pour l’essentiel d’albums, plus rarement de romans et de pièces de théâtre, révèle un certain nombre de constantes : le choix de grandes métropoles, comme New-York ; la modernisation urbaine et ses travers : concentration de l’habitat, embouteillages, pollution ; les contrastes entre luxe et misère ; les lieux interlopes, la banlieue, la « jungle des villes ». Revisités à cette aune, les contes renouvellent le discours sur l’enfance, sur les dangers auxquels elle est confrontée, sur les espoirs dont elle reste porteuse.


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