Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Opciones visuales en torno a la protesta obrera. De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)

Mariano Mestman

  • español

    Este artículo analiza los modos en que el cine político argentino representó las protestas obreras entre mediados de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, con particular atención a las ocupaciones de fábricas y la lucha de calles. El estudio focaliza en la correspondencia de las imágenes utilizadas respecto de acontecimientos precisos del proceso histórico. Y recorre las producciones fílmicas realizadas entre dos películas emblemáticas, como La hora de los hornos (1968), del grupo Cine Liberación vinculado al movimiento peronista, y Los traidores (1973), del grupo Cine de la Base vinculado al PRTERP. Asimismo, argumenta sobre una suerte de disputa entre los grupos de cine respecto de las imágenes que consideraban más representativas de las luchas populares del período.

  • English

    Focusing on the depiction of factory occupations and the workers struggles in the street, this article discusses how political argentine cinema represented working class protests from the mid 1960s to the beginning of the following decade. By exploring the use of footage and its relation to the events depicted in two emblematic films of the period, La hora de los hornos (1968, made by the peronist group Cine Liberación) and Los traidores (1973, produced by Grupo cine de la Base, linked to the PRT-ERP) this paper points out the presence of a sort of political dispute over the most representative images of popular struggles of those years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus