Un artículo firmado por Jorgen B Dahl (colaborador de Henrik Kehlet) sobre dolor postoperatorio, es siempre una garantía. En el presente estudio realizado entre 2 hospitales Daneses, y con la honestidad de reconocer que tuvieron que parar de reclutar pacientes por cambios organizativos, se comparan dos modalidades de tratamiento del dolor post-artroplastia de cadera, en base a "atacar" distintos mecanismos fisiopatológicos de dolor. En un grupo (Control) se administró analgesia con paracetamol + ketorolaco + 3 placebos, y en el otro grupo (Activo) paracetamol + ketorolaco + gabapentina + ketamina + dexametasona.
La hipótesis de trabajo es que si actuamos sobre distintos mecanismos tendríamos, a priori, menos intensidad de dolor o lo podríamos prevenir de algún modo.
La gabapentina es antihiperalgésica y la ketamina es un antagonista del receptor NMDA conla misma acción que se emplean en dolor crónico y, ahora, en dolor agudo postoperatorio. Ambos tienen efecto analgésico, "ahorran" y disminuyen consumo de opiáceos. Los glucocorticoides tienen efecto antiinflamatorio y disminuyen la incidencia de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO). También, se sabe que la dexametasona posee un efecto analgésico postoperatorio prolongado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados