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“Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”: aborto, brujas, parteras, interseccionalidad y soro/doloridad en textos ficcionales de autoras latinoamericanas actuales

    1. [1] Departamento de Filología EspañolaUniversitat Autònoma de Barcelona
  • Localización: Revista Letral, ISSN-e 1989-3302, Nº. 30, 2023 (Ejemplar dedicado a: Nuevas masculinidades: voces femeninas y masculinas en las poéticas del mundo hispánico), págs. 215-243
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “We are the granddaughters of the witches that you couldn’t burn”: abortion, witches, midwives, intersectionality and sorority/painity in fictional texts by current Latin American authors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, presento una lectura vinculada a los cuerpos de mujeres parteras que ejecutan el aborto, centrándome en los personajes de la Bruja, en Temporada de huracanes (2017), de Fernanda Melchor; la abuela en “Sangre coagulada” (2020) de Mónica Ojeda, y Ndizi, la comadrona, en “Matronas” (2012) de Yolanda Arroyo. Todas ellas son mujeres adultas que se enfrentan a la sanción social de ser vistas como pecadoras y delincuentes, de ser criminalizadas, de ser brujas. A partir de los personajes de las brujas-parteras y de las interrupciones voluntarias del embarazo presentes en estas obras, analizaré –sirviéndome de los planteamientos de los feminismos decoloniales–, las dimensiones opresivas de género, clase y raza en las que se enmarcan estos abortos “punitivos”, así como las posibilidades comunitarias y sororas de resistencia y de desafío al poder que conlleva la clandestinidad del aborto.

    • English

      I present an approach linked to the bodies of midwives who perform abortions, focusing on the characters of La Bruja, from Temporada de huracanes (2017), by Fernanda Melchor; the grandmother from “Sangre coagulada” (2020), by Mónica Ojeda, and Ndizi, the midwife, from “Matronas” (2012), by Yolanda Arroyo. These characters are adult women who face the social sanction of being seen as sinners and delinquents, criminalized, and witches. Therefore, from the characters of the witches-midwives and the voluntary interruptions of pregnancy present in these texts, I analyze -from a decolonial feminist approach-, the oppressive dimensions of gender, class, and race, in which these “punitive” abortions take place. Taking into account, the possible resistance and challenge to power that the clandestinity of abortion entails, for the community and sisterhood.


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