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Modelo conceptual del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad durante la pandemia por Covid-19

    1. [1] Universidad Panamericana
    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California
  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 32, Nº. 60, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual model of food consumption in a context of sustainability during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: proponer un modelo conceptual para el análisis del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad durante la pandemia por Covid-19.

      Metodología: revisión bibliográfica sistemática mediante búsqueda de datos en Web of Science y Scopus de artículos. Se seleccionaron los de investigación original, publicados desde el inicio de la pandemia en diciembre de 2019 sobre el comportamiento del consumo de alimentos en un contexto de sustentabilidad.

      Resultados: se identificaron factores externos como los estímulos de objetos entre los que se encontraron, el precio, la disponibilidad, la oferta online, la calidad, la variedad, el reconocimiento, responsabilidad social y la seguridad alimentaria, y como estímulos psicológicos se encuentran el riesgo percibido y la fuerza del evento Covid-19, que afectan el estado interno del consumidor, y conducen a un comportamiento de compra como lo postula el modelo estímulo-organismo-respuesta.

      Limitaciones: la dificultad para el acceso a estudios publicados por suscripción restringió el análisis a investigaciones de acceso abierto, la búsqueda se limitó a dos bases de datos.

      Conclusiones: bajo este modelo se puede cuantificar el efecto del Covid-19 en el estado interno del consumidor y analizar cómo esto provoca el consumo de alimentos sustentables. Los consumidores optan por comprar productos sustentables por sus valores de salud, sociales y ambientales y por la experiencia de disfrute involucrada en su compra, que se ven afectados por estímulos de objetos y psicológicos.

    • English

      Objective: Propose a conceptual model for the analysis of food consumption in a context of sustainability during the COVID-19 pandemic.

      Methodology: A systematic bibliographic review was carried out through a search for data in Web of Science and Scopus of articles, selecting original research articles published since the beginning of the pandemic in December 2019 on the behavior of food consumption in a context of sustainability.

      Results: External factors were identified, such as object stimuli, including price, availability, online supply, quality, variety, recognition, social responsibilityand food safety, and psychological stimulation such as perceived riskand COVID-19 event strength, which affect the internal state of the consumer, and lead to purchasing behavior as postulated by the stimulus-organism-response model.

      Limitations: Difficulty accessing studies published by subscription restricted the analysis to open access research, and the search was limited to two databases.

      Conclusions: Under this model, it is possible the effect of COVID-19 on the internal state of the consumer can be quantified and how this causes the consumption of sustainable food can be analyzed. Consumers choose to buy sustainable products for their health, social and environmental values and for the enjoyment experience involved in their consumption, which are affected by object and psychological stimuli.


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