Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La difusión de la cultura chinampera en niños de la Ciudad de México: impulsando una iniciativa de innovación social

Aydé Cadena López, Gibrán Rivera González

  • español

    Objetivo: analizar la concepción, implementación y resultados de una iniciativa de innovación social generada e impulsada por una cooperativa chinampera de Xochimilco, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, cuyo fin es para promover la cultura chinampera y la concientización sobre el cuidado del medio ambiente en niños de prescolar de zonas suburbanas en la Ciudad de México.

    Metodología: se realizó un estudio de caso cualitativo a partir de una triangulación metodológica con análisis de documentos, observación participante y diario de campo.

    Resultados: el trabajo logra mostrar, de manera empírica, el proceso para gestar e implementar una iniciativa de innovación social a nivel local, a través de la colaboración entre diferentes actores como la comunidad y la academia.

    Limitaciones: la principal limitante del estudio es la cantidad de niños participantes en el proyecto, si bien la efectividad de una iniciativa de innovación social no depende del número de participantes sino del impacto positivo que puede lograr, resulta pertinente replicar dicho proyecto con más niños de la Ciudad de México para un mayor alcance.

    Conclusiones: se concluye que este trabajo da pie a una futura agenda de vinculación donde se continúen impulsando este tipo de iniciativas, a través de otros proyectos donde participen instituciones educativas en colaboración con la comunidad.

  • English

    Objective: Analyze the conception, implementation and results of a social innovation initiative generated and promoted by a cooperative chinampera Xochimilco, in collaboration with the Instituto Politécnico Nacional; whose purpose is to promote chinampera culture and environmental awareness in preschool children from suburban areas in Mexico City.

    Methodology: Aqualitative case study was carried out based on a methodological triangulation with document analysis, participant observation and field diary.

    Results: The work manages to show, in an empirical way, the process of gestating and implementing a social innovation initiative at the local level, through collaboration between different actors such as the community and the academy.

    Limitations: The main study limitation is the number of children participating in the project, although the effectiveness of a social innovation initiative does not depend on the number of participants but on the positive impact it can achieve,it is pertinent to replicate this project with more children from Mexico City for a wider scope.

    Conclusions: It is concluded that this work gives rise to a future agenda of link age where such initiatives continue to be promoted, through other projects involving educational institutions in collaboration with the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus