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Resumen de Tecnologías de la información y la comunicación para educar en salud: revisión sistemática

Alba Idaly Muñoz Sánchez, Yeimy Lorena Muñoz Castaño, Heidy Natalia Urrego Parra

  • español

    Introducción: el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) gana cada vez más relevancia debido a los avances tecnológicos en las diferentes áreas del conocimiento. Las TIC se consideran como una vía para el aprendizaje, donde median y se comunican los sujetos involucrados, alumnos y docentes, a pesar de estar separados por una distancia física. Objetivo: sintetizar la literatura científica existente acerca de las herramientas de tecnologías de la información y la comunicación como medio o estrategia para la educación del personal de la salud. Metodología: se elaboró una revisión sistemática de literatura bajo la metodología PRISMA. La búsqueda se realizó en las bases de datos de PubMed, ScienceDirect, MEDLINE, SciELO y ProQuest; se incluyeron artículos publicados en los últimos 5 años en inglés, portugués y español. Resultados: un total de 1756 artículos fueron filtrados, de los cuales 42 se revisaron a profundidad, ya que cumplieron con los criterios de inclusión. Se encontró que la herramienta TIC más utilizada es la página web o sitio web, utilizada en el 30 % de las investigaciones. El tiempo de intervención en el 21,4 % de los estudios duró menos de un mes, el número de módulos de la intervención educativa fue de 4 en el 19 % de las investigaciones. Las evaluaciones de las herramientas TIC se realizaron antes y después de cada intervención en el 37,5 % de los estudios. Conclusiones: se consideró que las TIC han traído consigo beneficios para las áreas de la salud, ya que facilitan el acceso a la información para los trabajadores de la salud, lo cual contribuye a los conocimientos en las temáticas abordadas, y permite mejorar los procesos de atención de los pacientes.

  • English

    Introduction: The use of Information and Communication Technologies (ICT), increasingly gains relevance due to technological advances in different areas of knowledge. ICT use is considered as a pathway for learning, where involved subjects, students and teachers mediate and communicate, despite being separated by a physical distance. Objective: To carry out a systematic review of the literature on the tools of Information and Communication Technologies as a means or strategy for education to health personnel. Methodology: A systematic review of literature was performed under the PRISMA methodology, we performed the search in the databases of PubMed, ScienceDirect, MEDLINE, SciELO and ProQuest of articles published in the last 5 years. Results: Initially resulting in a total of 1756 articles, 42 of which were thoroughly revised as they met the inclusion criteria. It was found that the most used ICT tool are web pages or websites, used in 30% of research, intervention time in 21.4% of studies took less than a month, the number of modules of the educational intervention was 4 modules in 19% of the research, the evaluations of the ICT tools was performed before and after each intervention in 37.5% of the studies. Conclusions: It is considered that ICT have brought benefits for health areas as it facilitates access to information for health workers, which benefits knowledge, and allows improvement in patient care processes.


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