Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una historia en el plexo braquial

Luis Mena Vergara, Angela Valeria Perlaza, Stephany Espinal Parra, Yeimy Natalia Buitrón Chávez, Sonia Osorio Toro, Janneth v Zúñiga Prado

  • español

    tradicionalmente, la enseñanza del plexo braquial y nervios del miembro superior ha ocurrido de forma magistral, acompañada de una práctica de reconocimiento en el anfiteatro. Objetivo: proponer una estrategia pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de este tema, que permita comprender la relación entre las raíces nerviosas, la formación de los troncos, fascículos y nervios terminales. Materiales y métodos: para la comprensión de la anatomía del plexo braquial se prosiguió de la siguiente manera: inicialmente, se realizó una lectura a profundidad de los libros de texto clásicos de anatomía humana, se revisaron aplicaciones con imágenes en 3D para facilitar la ubicación espacial, se realizaron dibujos del plexo, y a partir de reuniones virtuales, se decidió crear un cuento con inicio, desarrollo y conclusión que permitiera hacer una analogía entre la vida cotidiana y el plexo braquial, titulado “Una historia en el plexo braquial”. Después, se utilizó el programa Procreate de Apple para ilustrar los personajes de acuerdo con las descripciones creadas. Finalmente, se realizó la animación utilizando el programa Adobe Premiere. Resultados: se diseñó y animó un cuento sobre el plexo braquial, con 15 ilustraciones originales que personifican cada una de las divisiones ventrales de las raíces nerviosas de C5 a T1. La ubicación espacial se representa a través de los estratos socioeconómicos, y las relaciones entre los nervios a partir de las relaciones familiares. Conclusión: la participación activa de los estudiantes en el diseño de estrategias pedagógicas permite la comprensión de la anatomía humana, lo cual facilita la construcción de conocimiento en el área. Por tanto, esta actividad se convirtió en una excelente estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación, que involucró en este caso la creatividad, la escritura, el trabajo en equipo y la comprensión a profundidad del tema para poder hacer la analogía.

  • English

    Introduction: Traditionally, the teaching of the brachial plexus and nerves of the upper limb starts from theory, followed by a recognition practice in the amphitheater. Objetive: To propose a pedagogical strategy for the teaching and learning of this topic that allows the understanding of the relationship between nerve roots, the formation of trunks, fascicles and terminal nerves. Materials and method: To understand the anatomy of the brachial plexus, an in-depth reading of the classic human anatomy textbooks was initially performed; applications with 3D images were reviewed to facilitate spatial location; drawings of the brachial plexus were made and, through virtual meetings, it was decided to create a structured story with introduction, climax and conclusion, which would allow an analogy between everyday life and the brachial plexus, entitled “A story in the brachial plexus”. Afterwards, the Procreate program from Apple was used to illustrate the characters according to the descriptions created. Finally, the animation was made using the Adobe Premiere program. Results: A story about the brachial plexus was designed and animated with 15 original illustrations that personify each of the ventral divisions of the nerve roots from C5 to T1. The spatial location is represented by the socioeconomic strata and the relationships between the nerves by family relationships.Conclusion: The active participation of students in the design of pedagogical strategies allows the understanding of human anatomy, facilitating the construction of knowledge in the area. This makes this activity an excellent teaching, learning and evaluation strategy that involved creativity, writing, teamwork and in-depth understanding of the topic in order to make the analogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus