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¿Dos sistemas de lectura de mentes? Análisis crítico de la teoría de dos sistemas

  • Autores: Anyerson Stiths Gómez Tabares
  • Localización: Theoria: an international journal for theory, history and foundations of science, ISSN 0495-4548, Vol. 37, Nº 3, 2022, págs. 331-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • wo systems of mind reading? A critical analysis of the two-systems theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría de Apperly y Butterfill (2009) sostiene que hay dos sistemas cognitivos de lectura de mentes. El sistema 1 (S1) es rápido, automático e inflexible y el sistema 2 (S2) es reflexivo, flexible y lento. En este trabajo se presentan y critican dos supuestos centrales de esta teoría: la independencia de S1 y S2 y el encapsulamiento de S1. Se sostiene que los hallazgos sobre trayectorias longitudinales en la infancia sobre el test de la falsa creencia y la toma de perspectiva visual socavan la teoría de dos sistemas en tres aspectos: (1) el S1 no está encapsulado, (2) S1 no es un pro-cesamiento enteramente automático, y (3) los procesos cognitivos de S2 pueden ser rápidos y eficientes. Se concluye que la lectura de mentes opera a través de distintos procesos sociocognitivos que se enriquecen gradual y continua-mente durante el desarrollo, lo que elimina la necesidad de una caracterización basada en dos sistemas.

    • English

      Apperly and Butterfill’s (2009) hold that there are two cognitive mind-reading systems. System 1(S1) is fast, automatic and inflexible, whereas system 2 (S2) is reflective, flexible and slow. This paper presents and discusses two central assumptions of this theory: the independence of S1 and S2 and the encapsulation of S1. It is argued that findings on longitudinal trajectories in infancy on the false belief test and visual perspective taking undermine the two-system theory in three respects: (1) S1 is not encapsulated, (2) S1 is not entirely automatic processing, and (3) S2 cognitive processes can be fast and efficient. The paper concludes that mindreading operates through different socio-cognitive processes that are gradu-ally and continuously enriched during development, which eliminates the need for a two-system characterization.


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