Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La crisis de la comunidad, de la narración y de la experiencia en El vuelco del cangrejo y La Sirga

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    2. [2] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 90, Nº 4, 2022, págs. 523-543
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en las películas colombianas El vuelco del cangrejo y La Sirga. Sus protagonistas llegan a lugares desconocidos tras episodios de intenso sufrimiento. Estos lugares funcionan como falsos umbrales que separan a los personajes de sus comunidades de origen pero que no pueden ofrecerles una nueva. Suspendidos en un estado liminal, los personajes se encuentran con la imposibilidad de hacer una experiencia de lo que han vivido, ya que, como nos recordaba Walter Benjamin, esto requiere una comunidad que cuente historias y las escuche. Las crisis de la comunidad, de la narración y de la experiencia son el resultado de la modernización que penetra en la periferia geográfica y económica del país. Postulamos que estas películas configuran una estética de la lentitud que les permite expresar y responder a esta triple crisis.

    • English

      This article focuses on the Colombian films El vuelco del cangrejo and La Sirga. Their protagonists arrive in unknown places after events of intense suffering. These places function as false thresholds that separate the characters from their original communities but cannot offer them a new one. Suspended in a liminal state, the characters find it impossible to create experience out of what they have lived through, since, as Walter Benjamin reminds us, this requires a community that tells and listens to stories. The crisis of community, narrative, and experience are the result of modernization, as it enters the geographic and economic periphery of the country. We postulate that these films develop an aesthetics of slowness that allows them to express and respond to this triple crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno