Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación intercultural y sensibilidad empática en el liderazgo empresarial

Alicia Català Hall

  • español

    En la actualidad, nos encontramos con una economía global que ha roto con las barreras nacionales para adentrarse en un mundo internacional. Este cambio conlleva que las empresas sean ahora multiculturales, y que sus empleados provengan de diferentes culturas. Cada uno de estos empleados lleva consigo su cultura social al trabajo, lo que genera un multiculturalismo organizacional (Davis y Newstrom, 2003). Por esta razón, los trabajadores precisan de una inteligencia cultural (Goleman, 2004 y 2019), para interactuar entre ellos sin conflicto y crear un lugar de trabajo favorable.

    En este artículo se analiza la comunicación intercultural de un grupo de directivos con el objetivo de mostrar la relación que hay entre la cultura y la empatía dentro del ámbito laboral. La empatía se presenta en el mundo empresarial como una de las cualidades descritas para liderar con éxito; es decir, lo que hace que un líder sea exitoso es la empatía que muestra a sus empleados (Bell, 2009; Goleman, 2004 y 2019; Moya, 2016 y Zaki, 2019, entre otros). Sin embargo, ¿se transmite de forma correcta esta empatía cuando el líder interactúa en una segunda lengua con un equipo de trabajo de diferentes culturas? Con el objetivo de responder a esta pregunta, se realiza una encuesta a un grupo de managers que trabajan en compañías multiculturales. Los resultados muestran que la inteligencia cultural y la empatía están estrechamente ligadas.

  • English

    Over the past decades the global economy has become increasingly international and national barriers have been fading. Companies have evolved into multicultural organizations, with employees from different cultural backgrounds, each of them bringing their own culture and values, resulting in organizational multiculturalism (Davis y Newstrom, 2003). For this reason, to interact and collaborate successfully and create a positive work environment, employees need cultural intelligence (Goleman 2004 and 2019).

    This report analyses the relationship between culture and how leaders show empathy in the workplace. The key quality to become a successful leader is in the ability of the leader to show empathy (Bell, 2009; Goleman, 2004 and 2019; Moya, 2016 and Zaki, 2019). However, does communication in a second language has an impact in leaders’ ability to transmit empathy? To answer this question a survey was conducted amongst a group of managers of different nationalities, all of them working in multicultural companies. The analysis shows that cultural intelligence and empathy are closely related.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus