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Estrategias de la OCDE para sumar influencia en la gobernanza económica internacional

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

    3. [3] Tecnológico de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Localización: Revista Científica General José María Córdova, ISSN-e 2500-7645, ISSN 1900-6586, Vol. 20, Nº. 40, 2022 (Ejemplar dedicado a: Asymmetric, hybrid and unrestricted wars: Challenges for States, security and regional defense), págs. 833-851
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • OECD’s strategies to increase its influence on international economic governance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza las estrategias empleadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde la primera década del siglo XXI para aumentar su influencia en las dinámicas de la gobernanza económica mundial. En particular, la OCDE ha emprendido tres estrategias: una alianza estratégica con el G-20; la inclusión de nuevos miembros, especialmente Estados cuyo ingreso resulta estratégico, y el reforzamiento de la asociación sin membresía, con el objeto de apoyar el desarrollo en transición de los países de Latinoamérica y el Caribe. Con una metodología cualitativa de revisión documental de textos académicos, oficiales y de prensa, se concluye que estas estrategias han dado resultados disímiles a la organización. Por una parte, son pertinentes los vínculos con el G-20; pero, el ingreso de nuevos miembros no ha sido claramente efectivo.

    • English

      This article analyzes the strategies the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) has employed to increase its influence on the dynamics of global economic governance since the first decade of the 21st century. The OECD has undertaken three strategies: a strategic alliance with the G-20; the inclusion of new members, especially states whose membership is strategic; and the strengthening of the non-membership partnership to support the transitional development of Latin American and Caribbean countries. This article uses a qualitative methodology involving a documentary review of academic, official, and press texts. It is concluded that these strategies have yielded different results for the organization. On the one hand, the links with the G-20 are relevant; however, the entry of new members’ effectiveness is unclear.


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