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«Una persona santa y de vida inculpable»: fray Pedro de Arce y la tercera sede vacante en el arzobispado de Manila (1630-1634).

  • Autores: Alexandre Coello de la Rosa
  • Localización: Hispania sacra, ISSN 0018-215X, Vol. 74, Nº 150, 2022, págs. 525-538
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “A holy person with an unblemished life”: fray Pedro de Arce and the third vacant see in the archdiocese of Manila (1630-1634)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Poco, o muy poco, se ha escrito sobre las sedes vacantes del cabildo eclesiástico de Manila. El breve gobierno del obispo de Cebú, fray Pedro de Arce (1560-1645), en la tercera vacante del arzobispado de Manila (1630-34), dejó dos cosas claras: la primera, que el fraile agustino no estaba dispuesto a dejar la mitra de Manila en manos del cabildo catedralicio, y la segunda, que los monarcas españoles, a través de sus obispos, no querían dejar el gobierno eclesiástico a merced de los poderes locales. En este artículo se revela que las tensiones y conflictos eclesiásticos en el arzobispado de Manila durante el primer tercio del siglo XVII no fueron la excepción sino la norma, en gran medida porque la vía negociadora y clientelar se convirtió en un mecanismo esencial para la concesión de beneficios y prebendas, así como para el equilibrio de poderes en las sedes vacantes de los cabildos eclesiásticos de Filipinas.

    • English

      Little, or very little, has been written about the vacant seats of the ecclesiastical chapter of Manila. The brief rule of the bishop of Cebu, Fray Pedro de Arce (1560-1645), in the third vacancy of the archbishopric of Manila (1630-34), made two things clear: first, the Augustinian friar was not willing to leave the mitre of Manila in the hands of the cathedral chapter, and second, that the Spanish monarchs, through their bishops, did not want to leave the ecclesiastical government at the mercy of the local powers. This article reveals that ecclesiastical tensions and conflicts in the archbishopric of Manila during the first third of the 17th century were not the exception but the rule, largely because negotiation and patronage became an essential mechanism for the granting of benefices and prebends, as well as for the balance of power in the vacant seats of the ecclesiastical chapters of the Philippines.


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