Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio, modelización y álgebra como lenguaje en el currículo de matemáticas costarricense

  • Autores: Marianela Zumbado Castro
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 17, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-diciembre), págs. 19-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Change, Modelization, and Algebra as a Language in the Costa Rican Mathematics Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este ensayo es brindar una aproximación analítica de aquellos aspectos en los cuales el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica fue consistente en relación con la organización del área de Relaciones y Álgebra del currículo de enseñanza de las matemáticas desde el III ciclo de la Educación General Básica hasta la Educación Diversificada. Para argumentar la respuesta, se recurre a la perspectiva de la OCDE para la categoría “Cambio y relaciones” y se compara de manera crítica con las habilidades generales del área de Relaciones y Álgebra de los programas de matemáticas costarricenses mediante un diseño metodológico de enfoque cualitativo que emplea el análisis documental–interpretativo. Se identificaron tres grupos de destrezas como referencias analíticas: el cambio, la modelización y el álgebra como lenguaje. Se afirma que la propuesta ministerial es coherente con la OCDE y se mantiene hasta la Educación Diversificada. Además, se argumenta que las habilidades para plantear problemas requieren de investigación para su apropiada implementación en las aulas.

    • English

      The objective of this essay is to provide an analytical approach to those aspects in which the Ministry of Public Education of Costa Rica was consistent in relation to the organization of the Relations and Algebra area of the mathematics teaching curriculum from the III cycle of Education General Basic to Diversified Education. To argue the answer, the OECD perspective is used for the category “Change and relationships,” and it is compared critically with the general skills of the area of Relationships and Algebra of the Costa Rican mathematics programs, through a methodological design of qualitative approach that uses documentary-interpretive analysis. Three groups of skills were identified as analytical references: change, modeling, and algebra as a language. It is stated that the ministerial proposal is consistent with the OECD and is maintained until Diversified Education. In addition, it is argued that problem posing skills require research for their proper implementation in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno