Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos, transformaciones y estrategias que intervienen en la adaptación universitaria desde la mirada de estudiantes regulares y de primer de ingreso de la Universidad Nacional

Lizeth Valverde López, Nathalie Álvarez Vega, Joseline Bogantes

  • español

    Este artículo reúne las percepciones de estudiantes de educación superior de primer ingreso y regulares de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. El objetivo fue identificar los elementos y transformaciones que intervienen en la adaptación universitaria, para evidenciar estrategias promotoras del éxito en el proceso de adaptación universitaria desde la mirada estudiantil. El estudio se realizó por medio de la investigación-acción participativa, con 14 estudiantes de la UNA en sesiones sincrónicas y asincrónicas, cuya información se categorizó mediante la escritura en cuatro capas: transcripción literal de los encuentros y clasificación de la información, resaltado de datos con base en propósitos, interpretación crítica y reflexiva, así como el enlace con personas autoras. Dentro de los principales hallazgos, sobresalen las redes de apoyo como uno de los elementos que intervienen en la adaptación universitaria, así como que conocer la universidad y sus términos es una de las principales transformaciones que se experimentan. Se identificaron algunas propuestas de estrategias y recursos para apoyar a estudiantes de primer ingreso tanto de acompañamiento, como informativas y pedagógicas. Por esto, se recomienda a las instituciones de educación superior, brindar mayores espacios de desahogo, acompañamiento y seguimiento al estudiantado de primer ingreso.

  • English

    This paper collects the perceptions of first-year and advanced college students at Universidad Nacional (UNA) of Costa Rica. The main objective of the inquiry was to identify the elements and transformations that are involved in the adaptation of college students to demonstrate strategies to promote success in the adaptation process to the college life from the student’s perspective. This study has been done based on Participatory Action Research with 14 students at UNA in synchronous and asynchronous meetings; the collected data were categorized through a writing process of four layers: literal transcription of the meetings and classification of the information, highlighting the data based on purposes, critical and reflective interpretation, as well as the link with the authors. It was found, among the main transformations experience, that supporting networks are key elements that take part in the adaptation to university life as well as knowing the university and its related concepts. Spaces for relief and support for first-year students were highly recommended according the obtained findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus