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Sobre el Calcolítico ibérico. El ciervo como barca celeste

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 90, 2022, págs. 43-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the Iberian Chalcolithic. The Deer as a Sky Boat
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el III milenio a. C. la Península Ibérica conoció una especial proliferación iconográfica del ciervo, en escenas que muchas veces cuentan con imágenes solares. Esta asociación abunda sobre todo en la pintura rupestre esquemática, pero también se ha encontrado como decoración incisa en recipientes de cerámica campaniforme. En diversas ocasiones los animales cuentan con más de cuatro extremidades, que serían las esperables si las representaciones plasmaran la realidad. Por ello podríamos estar ante barcas astrales que dispusieran de una cabeza de ciervo en la proa, mientras que sus múltiples patas aludirían a los remos.

      El registro arqueológico indica, además, que las cuernas de ciervo fueron muy populares entre los ajuares funerarios. En este caso no pueden considerarse la evidencia de alimentos para el difunto, pues muchas de ellas son astas de desmogue. Este dato sugiere que pudieron ser parte de embarcaciones hechas con materiales perecederos que llevaran cuernas como mascarón, si es que no estamos ante simples sinécdoques de naves psicopompas.

    • English

      During the third millennium bc the Iberian Peninsula encountered a significant proliferation of deer iconography, in scenes that many times have solar images. This association is abundant especially in parietal art, but it has also been found as a decoration carved in bell beaker pottery. On various occasions the animals have more than four limbs, which would be expected if the representations were to depict the reality. So, we could be before astral vessels that were prepared with the head of a deer on the bow, while their multiple legs allude to the oars.

      The archeological record indicates, what’s more, that deer antlers were very popular among grave goods. In this case, they cannot be considered evidence of food for the deceased, since many of them are antlers that had been shed. This data suggests that they could have been part of vessels made of perishable materials that had antlers as a figurehead, if we are not contemplating simple synecdoches of psychopomp vessels.


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