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Programa de intervención temprana para el desarrollo de la conducta verbal vocal en niños con síndrome de Down: estudios de caso

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 24, Nº. 1, 2022, págs. 33-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early intervention program for the development of vocal verbal behavior in children with Down syndrome: Case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una característica común de las personas con síndrome de Down son las dificultades en el desarrollo de la conducta vocal. Por ello, el desarrollo de intervenciones para promover la adquisición de lenguaje es importante, debido a que el lenguaje se relaciona con otras habilidades. Una forma de intervención que ha mostrado ser efectiva para el desarrollo de diversas habilidades es la que se basa en el Análisis Conductual Aplicado (aba). El objetivo del presente estudio fue evaluar un programa de intervención temprana basado en el aba y aplicado por los padres para el desarrollo de la conducta verbal vocal en niños con síndrome de Down.

      Participaron dos niñas. Para cada participante se programó un currículo funcional individualizado. Se encontró emergencia de la conducta verbal vocal para ambas participantes. Los resultados se suman a la evidencia de la efectividad de los programas aba para la enseñanza de habilidades verbales a la población con síndrome de Down.

    • English

      Children with Down syndrome demonstrate delays in verbal vocal behavior. An effective intervention for the development of different skills is that based on Applied Behavioral Analysis (aba). The purpose of the study was to evaluate an early intervention implemented by parents based on aba on the development of verbal vocal behavior in children with Down syndrome. Participants were two kids 6-10 months old. For each participant an individual functional curriculum was developed. The results suggest that the procedure was effective in the development of verbal vocal behavior in both participants.

      The results provide further evidence supporting the use of aba to teach verbal skills in children with Down syndrome.


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