Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisió conceptual de l’hora SEP (suport escolar personalitzat) com a mesura de prevenció del fracàs escolar

  • Autores: Josep María López Madrid
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 63, 2022, págs. 195-208
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • A conceptual review of personalised school support (SEP) time as a measure to prevent school failure
    • Un examen conceptuel de « l’heure SEP » (soutien scolaire personna-lisé) comme mesure de prévention de l'échec scolaire
    • Una revisión conceptual de «la hora SEP» (Soporte Escolar Persona-lizado) como medida de prevención del fracaso escolar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo analiza el sentido y dimensión conceptual de la hora SEP que se aplica en Catalunya en Educación Infantil y especialmente en Primaria. Es una medida dirigida a reducir el fracaso escolar y atender al alumnado con altas capacidades, que pone el énfasis en el número de horas de atención al alumnado en las áreas de lengua y matemáticas, así como en la idea de refuerzo. Analizamos su coherencia y validez pedagógica en función del objetivo que pretende conseguir y detectamos contradicciones sistémicas que pueden hacer que sea una intervención bastante estéril.

    • català

      L’article analitza el sentit i dimensió conceptual de l’hora SEP que s’aplica a Catalunya a educa-ció infantil i especialment a primària. És una mesura adreçada a reduir el fracàs escolar i aten-dre l’alumnat amb altes capacitats, que posa l’èmfasi en el nombre d’hores d’atenció a l’alumnat en les àrees de llengua i matemàtiques, així com en la idea de reforç. Analitzem la seva coherència i validesa pedagògica en funció de l’objectiu que pretén assolir i en detectem contradiccions sistèmiques que poden fer que sigui una intervenció força estèril.

    • English

      The study analyses the meaning and conceptual dimension of personalised school support (SEP) time that is applied in Catalonia in early childhood and primary education. It is a measure aimed at reducing school failure and helping students with high capacities. SEP focuses on the number of hours of attention to students in the areas of language and mathematics, and the idea of reinforcement. We analyse its coherence and pedagogical validity depending on the objective it aims to achieve and we detect systemic contradictions that can make it a rather sterile intervention.

    • français

      L’œuvre analyse le sens et la dimension conceptuelle de l’heure SEP appliquée en Catalogne dans l'éducation de la petite enfance et, en particulier, dans le primaire. Il s'agit d'une mesure visant à réduire l'échec scolaire et au service des élèves à haut potentiel, qui met l'accent sur le nombre d'heures de prise en charge des élèves dans les domaines de la langue et des mathé-matiques, ainsi que sur l'idée de renforcement. Nous analysons sa cohérence et sa validité pédagogique en fonction de l'objectif qu'elle vise à atteindre et nous détectons des contradic-tions systémiques qui peuvent en faire une intervention assez stérile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno