Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los mitos y el laberinto de Narciso en la obra “La metamorfosis de Narciso” del pintor Salvador Dalí

  • Autores: María Consuelo Figueroa García
  • Localización: Revista de Psicología GEPU, ISSN-e 2145-6569, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 161-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The myths and the labyrinth of narcissus in the work “The metamorphosis of Narcissus” by the painter Salvador Dalí
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El análisis de una obra de arte es una tarea difícil y a veces subjetiva, pues el libre albedrio de los sentimientos sugiere, dicta y conduce al intérprete hacia laberintos jamás pensados. La metamorfosis de Narciso es la primera obra que Dalí realiza con su método paranoico-crítico, en ella se pueden abducir tantos mitos como el observador esté dispuesto a descubrir. En el presente ensayo vagamos por sólo algunos de ellos, pero la invitación está hecha, cualquiera puede añadir, cortar o rehacer este intento de análisis. Para la exploración del cuadro se realizó una segmentación en varios “pequeños cuadros” que hablan de una historia independiente y colectiva y al amparo del conocimiento de los grandes mitos y su reinterpretación se dibujó un texto que pretende dar vida a un colectivo de color. Cada párrafo está diseñado con la intención de sumarse al mensaje que oculto entre líneas y luz y amarrado al hilo de Ariana pretende la eternidad y lejos de anhelar la salida busca el vientre de la madre; para así, en el universo de oscuridad hallar la resurrección.

    • English

      The analysis of a work of art is a complex and at times a subjective task, due to the fact that the free will of feelings suggests, dictates and leads the interpreter into labyrinthsthat have never been th ought of before.

      The Metamorphosis of Narcissus is the first work that Dalí made with his paranoiac-critical method, in which one can abduct as many myths as the observer is willing to explore. In the present essay we wander through only some of them, but the open door is open, anyone can add, cut or redo this attempted analysis. For the analysis of the painting, a segmentation was made in several "small paintings" that speak of an independent and collective history, and under the protection of the knowledge of the great myths and their re-interpretation, a text was drawn that pretends to give life to a colorful collective. Each paragraph is designed with the intention of being adhered to the message hidden between lines and light and tied to the thread of Ariana, he intends eternity and, far from longing for the exit, he seeks the mother's womb; thus, in the universe of darkness find the resurrection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno