Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en proyectos: “Proyecto Reciclaje”

  • Autores: Valentina Londoño Cuadros, Sara Ochoa, Santiago Sarria, Danny Leandro Florez
  • Localización: Revista de Psicología GEPU, ISSN-e 2145-6569, Vol. 12, Nº. 1, 2021, págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo fue realizado con el fin de aplicar “El aprendizaje basado en proyectos”, que se enfoca en generar conocimiento en el sujeto que está realizando el proyecto, por medio de la motivación, esta motivación inducirá un aprendizaje mucho más significativo para él. Para lograr esta motivación se planea un proyecto que se ajuste a las características, necesidades y saberes previos del participante cómo también el acompañamiento del profesional. El autor que será nuestra base es el psicólogo: Jerome Bruner y nuestra sustentación teórica estará dirigida a su teoría del “Desarrollo cognitivo enfocado en la Teoría de la Instr ucción y el aprendizaje por descubrimiento”. Esta proposición teórica dice que se deben seguir una serie de pasos y reglas para que la adquisición de conocimientos, habilidades y saberes se dé de forma exitosa y eficaz en el alumno. Trabajaremos con una menor que pertenece a la etapa de desarrollo de: segunda infancia, por lo que la actividad propuesta es: El reciclaje. Esta actividad incluye procesos de asociación, clasificación, seguimiento de pasos, identificación de materiales, así como el uso del razonamiento y del lenguaje para dar forma a la argumentación y la posterior toma de decisiones. El reciclaje es un proceso que, como se menciona anteriormente, atraviesa varias áreas del conocimiento y experiencia humana, por lo que fue muy satisfactorio notar que al implementar herramientas o procesos de diferentes áreas tal como el arte y la lúdica, se logra profundizar más en la comprensión y asimilación del conocimiento. Las actividades evaluativas enmarcadas en la lúdica permiten generar ese valor de motivación; a la vez que tener un proceso dinámico para observar el desarrollo del proceso cognitivo del aprendiz a la par que generar herramientas que le permiten evaluar sus propios conocimientos y retarse a sí mismo.

    • English

      This research paper w as developed in order to carry out "Project-based learning", focused on building know ledge through motivation on the subject that is performing said project, this motivation w ill lead to a much more meaningful learning for it. In order to achieve this motivation, a project is designed according to the characteristics, needs and previous knowledge of the participant as w ell as the guidance provided by the professional. We will base our project on the psychologist Jerome Bruner and our theoretical basis w ill be directed to his theory of "Cognitive development focused on the Theory of Instruction and learning by discovery". This theoretical proposal states that a series of steps and rules must be follow ed for the acquisition of know ledge, skills and w isdom to be successful and effective on the student. We w ill be w orking with a child w ho belongs to the development stage of: second childhood, so the proposed activity is: Recycling. This activity includes processes of association, classification, following steps, identification of materials, as w ell as the use of reasoning and language to shape the argumentation and subsequent decision making. Recycling is a process that, as mentioned above, crosses several areas of knowledge and human experience, so it w as very satisfying to note that by implementing tools or processes from different areas such as art and play, it is possible to further deepen the understanding and assimilation of know ledge. The play-based evaluative activities allow us to build the value of motivation, as w ell as to have a dynamic process to monitor the development of the learner's cognitive process while generating tools that allow the learner to evaluate its own know ledge and challenge itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno