Huelva, España
El objetivo principal de este estudio es comprobar los be-neficios del uso de la música en clases de lenguas extran-jeras, particularmente con estudiantes con diversidad que presentan un menor nivel de competencia en la lengua meta. Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesario diseñar y aplicar una intervención pedagógica. Concre-tamente, participaron dos grupos de 1º de ESO con dife-rentes niveles. Uno de los grupos pertenecía al programa bilingüe del centro, mientras que el otro grupo estaba for-mado por estudiantes que presentan algunas dificultades durante su proceso de aprendizaje, debido a diferentes circunstancias. La intervención se centró principalmen-te en enseñar la escritura de los sonidos /aɪ/, /eɪ/, /iː/ y del pasado simple de verbos regulares e irregulares en ambos grupos teniendo la música un rol esencial en las sesiones. La intervención duró tres sesiones; se recogie-ron datos cuantitativos a través de dos dictados realizados al principio y al final de la intervención. La observación durante las clases también permitió recoger datos cuali-tativos. Los datos recogidos muestran resultados impor-tantes, muy positivos. No obstante, algunos aprendices necesitarían más tiempo para adquirir los conocimientos trabajados. Finalmente, se incluyen algunas implicaciones pedagógicas para el diseño de futuras propuestas didác-ticas.
This research has as a main aim to check the benefits of using music in the FL classrooms, specifically with diver-se student populations who present lower proficiency levels in the target language. In order to carry out this project, the design of a pedagogical intervention has been necessary. In particular, two groups of the first year of secondary education took part. One group belonged to a bilingual program, the other one was a group for-med by students with some difficulties in their learning process, due to diverse circumstances. The intervention focused on teaching the spelling of the sounds /aɪ/, /eɪ/, /iː/ and of regular and irregular verbs in the past simple tense having music an essential role during the sessions. The intervention lasted three sessions, data was collec-ted through two dictation passages made at the be-ginning and at the end of the intervention. Classroom observation also offered qualitative data. Data gathered show interesting results which are highly positive. Howe-ver, some students would need more time to acquire the knowledge expected. Finally, some pedagogical impli-cations for future teaching interventions are provided
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