Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Operadores de protección de la imagen social propia: valores argumentativos

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 57, Nº. 2, 2022, págs. 225-251
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de este artículo es el análisis del funcionamiento que desarrollan los operadores de protección de la imagen social propia en la dimensión argumentativa de nuestros discursos. Para ello, partiendo de la multifuncionalidad inherente a las unidades macroestructurales y de la necesidad de incorporar la dimensión interrelacional a la descripción de las mismas, comenzamos esbozando una taxonomía de los operadores discursivos en función del efecto social (des) cortés generado. En este sentido, diferenciamos entre operadores de fomento de la cortesía mitigadora, operadores de realce de la cortesía valorizadora, operadores discursivos de afiliación y operadores de protección de la imagen social propia. Tras su definición y caracterización, el trabajo se centra en el análisis del rendimiento argumentativo de este último subtipo, identificándose las semejanzas y divergencias existentes entre ellos. Como conclusión, se constata el valor argumentativo de los operadores de protección de la imagen social propia como elementos de intensificación de la fuerza ilocutiva del enunciado, además de demostrarse cómo su empleo está motivado por el deseo de salvaguardar la imagen social del hablante. Desde una perspectiva más general, se evidencia la relación existente entre argumentación y (des)cortesía verbal, así como la necesidad de incorporar el valor social generado a la descripción de las unidades supraoracionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno