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Caracterización geomecánica de los taludes de la autovía RP Nº 20, municipio de El Volcán, provincia de San Luis

  • Autores: Juan F Denaro, Daniel A. Sales
  • Localización: Revista de Geología Aplicada a la Ingeniería y al Ambiente, ISSN-e 2422-5703, Nº. 47, 2021, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geomechanical characterization of the slopes of provincial route 20, municipality of El Volcan, province of San Luis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analizan las condiciones geomecánicas de los taludes de precorte desarrollados en las márgenes de la autovía de la ruta Prov. Nº 20, desde las inmediaciones del embalse Cruz de Piedra (Juana Koslay) hasta la localidad de El Volcán, en el extremo sur de la sierra de San Luis. El macizo rocoso se encuentra afectado principalmente por un sistema de fallas extensionales con dirección predominante NO-SE y alto ángulo de inclinación al NE, que dieron origen a la depresión tectónica de Las Chacras-Cruz de Piedra en la zona de estudio. La disposición de la traza vial respecto a la estructura principal, generan problemas de inestabilidad en los taludes a partir de roturas planar y en cuña, provocando deslizamientos traslacionales y caída de bloques a la calzada vial. En los taludes más inestables, se realizó el análisis de estabilidad a partir de las condiciones geomecánicas del macizo y geométricas del corte. Los resultados obtenidos indican que los taludes con mayor amenaza de inestabilidad, presentan índice RMR con calidad“muy mala” (clase V) a “media” (clase III), índice SMR con calidad “mala” (clase IV) a “normal” (clase III), e índice GSI “BI/B-M”. En el análisis de estabilidad presentan FS “bajo” (0.3 a 0.8).

    • English

      In this paper, the geomechanical conditions of the precut slopes developed on the margins of the provincial route 20, from the environs of the Cruz de Piedra reservoir (Juana Koslay) to the town of El Volcán, on the extreme south of the Sierra de San Luis are analyzed. The rock mass is affected by a system of extensional faults with a predominant NW-SE direction and a high angle of inclinationto the NE, which gave origin to the Las Chacras - Cruz de Piedra tectonic depression in the study area. The disposition of the road in relation to the main structure generates instability problems in the slopes from wedge and planar breaks, with the development of translational landslides and blocks falls. The results obtained indicate that the slopes with the greatest threat of instability have an RMR index with “very bad” quality(class V) to “medium” (class III), SMR index with “bad” quality (class IV) and “normal” (class III), and GSI index “BI/B-M”. In the stability analysis they present “low” FS (0.3 - 0.8).


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