Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Miradas torcidas: una aproximación metodológica al cine queer desde el análisis háptico y la fenomenología

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Comunicación & métodos, ISSN-e 2659-9538, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: La relevancia del método), págs. 26-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking from the Outside: A Methodological Approach to Queer Cinema from Haptic Analysis and Phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este artículo queremos ofrecer una propuesta metodológica que sirva para apuntalar los estudios sobre cine queer, desde la consideración de que los conceptos y herramientas aplicadas al cine heteronormativo ya no funcionan por basarse en categorías binarias establecidas a priori (homo/hetero, masculino/femenino, objeto/sujeto) que no tienen cabida en un paradigma queer. A partir de la fenomenología fílmica, de los preceptos de la Teoría Queer y principalmente del análisis háptico de la imagen audiovisual (Marks, 2000, 2002), proponemos una aproximación metodológica al cine que resitúa el foco en los afectos y cuerpos, y en la creación de placeres y procesos de identificación que ya no son únicamente escópicos, sino que ―quizás como consecuencia de una cierta insatisfacción con el modelo binómico, jerárquico y distanciador de la Mirada que proponía Laura Mulvey (1975, 1981)― tienen en cuenta la implicación sensorial y afectiva del espectador y la involucración de otros sentidos además de la vista.

    • English

      The main goal of this article is to propose a methodological approach for queer film studies, stemming from the consideration that the concepts and tools generally applied to heteronormative cinema are inadequate due to their being based on binary categories established a priori that no longer fit within a queer theoretical framework (gay/straight, male/female, object/subject). Based on film phenomenology, on the precepts of Queer Theory and mainly on haptic analysis (Marks, 2000, 2002), we propose a methodological approach to cinema that resituates the focus on affects and bodies, and on the creation of pleasures and identification processes that are no longer only scopic, but ―perhaps due to a certain dissatisfaction with the binomial, hierarchical and distancing model of the Male Gaze proposed by Laura Mulvey (1975, 1981)― also take into account the sensory and affective involvement of the spectator and the engagement of other senses beyond sight.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno