Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sistema escolarizado naturaliza la violencia y pobreza estructurales en los procesos de ingreso y permanencia en la Educación Media Superior

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 23, Nº. 2, 2021, págs. 111-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school system naturalizes violence and structural poverty in the admission and permanence process in high school education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con base en las teorías de la reproducción, se analiza cómo el sistema escolar ejerce y naturaliza la violencia y pobreza estructurales en los procesos de ingreso y permanencia en la Educación Media Superior (ems), y margina a una gran cantidad de jóvenes al negarles un lugar en las instituciones educativas públicas y los discrimina mediante la violencia simbólica por su origen social, género o creencias religiosas, excluyéndolos de la escuela.

      Se explica el funcionamiento del sistema capitalista y los aparatos realiideológicos del Estado en la reproducción de las relaciones de clase.

      Asimismo, se esboza una alternativa fundada en las teorías de la resistencia y la pedagogía crítica para trabajar dentro de la propia institución educativa una posibilidad de cambio.

    • English

      Based on the theories of reproduction, this paper inquires on how the school system exercises and naturalizes structural violence in the processes of entry and permanence in high school education. It marginalizes a large number of young people by denying them a place in public academic institutions. By these means, it also discriminates young people through symbolic violence due to their social origin, gender or religious beliefs, excluding them from school. Likewise, this paper’s purpose is to outline an alternative based on the theories of resistance and critical pedagogy, in order to find a possibility of change within the scholastic institution itself.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno