México
Con base en las teorías de la reproducción, se analiza cómo el sistema escolar ejerce y naturaliza la violencia y pobreza estructurales en los procesos de ingreso y permanencia en la Educación Media Superior (ems), y margina a una gran cantidad de jóvenes al negarles un lugar en las instituciones educativas públicas y los discrimina mediante la violencia simbólica por su origen social, género o creencias religiosas, excluyéndolos de la escuela.
Se explica el funcionamiento del sistema capitalista y los aparatos realiideológicos del Estado en la reproducción de las relaciones de clase.
Asimismo, se esboza una alternativa fundada en las teorías de la resistencia y la pedagogía crítica para trabajar dentro de la propia institución educativa una posibilidad de cambio.
Based on the theories of reproduction, this paper inquires on how the school system exercises and naturalizes structural violence in the processes of entry and permanence in high school education. It marginalizes a large number of young people by denying them a place in public academic institutions. By these means, it also discriminates young people through symbolic violence due to their social origin, gender or religious beliefs, excluding them from school. Likewise, this paper’s purpose is to outline an alternative based on the theories of resistance and critical pedagogy, in order to find a possibility of change within the scholastic institution itself.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados