Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justicia educativa. Repensar la labor docente como práctica emancipadora

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 23, Nº. 2, 2021, págs. 95-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational justice. Rethinking teaching as an emancipatory practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo planteamos reflexiones en torno al sistema escolar como una institución productora y reproductora de violencia y desigualdad.

      La escuela y la función educativa del docente como escenario, actores y dispositivos que evitan o inciden en este fenómeno constituyen el eje central del presente texto. Asimismo, el sujeto de interés son los jóvenes, debido a que se trata de un sector de la población que se encuentra en condiciones de mayor vulnerabilidad, como pobreza, mala calidad de vida, acceso limitado a la educación y a empleos dignos. En este escenario se busca problematizar el tema a fin de comprender su magnitud y complejidad dentro del sistema educativo y, al mismo tiempo, repensar prácticas y procesos de transformación educativa que posibiliten imaginar un sistema escolar que ofrezca herramientas políticas de cuidados y procesos de humanización, pensados para garantizar la igualdad de oportunidades y una mejor calidad de vida.

    • English

      In this article, we posed some thoughts around the school system as an institution that produces and reproduces violence and inequality.

      Setting up as central axis both the school and the educational role of the teacher as the scene, actors, and mechanisms that avoid or impinge on this phenomenon. And young people as subjects of interest, because it is a segment of the population that is in conditions of greater vulnerability, such as poverty, poor quality of life, limited access to education, and decent jobs. In this scenario, the aim is to problematize the topic in order to understand its magnitude and complexity within the education system;

      and at the same time rethink educational transformation practices and processes, which allows imagining a school system that provides tools, care policies, and humanization processes intended to ensure equal opportunities and a better quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno