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Psicoterapia innovadora: estudio de caso con aplicación del Modelo Psicopedagógico del Bienestar

    1. [1] Centro Universitario cife, División de Maestría en Docencia y Desarrollo de Competencias, México.
  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 23, Nº. 2, 2021, págs. 37-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovative psychotherapy: case study with application of the Psychopedagogical Model of Well-being
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, las personas con problemáticas psicológicas y afectivas presentan dificultades adicionales a sus condiciones en salud mental.

      Primero, las medidas de bioseguridad impiden la atención presencial con terapeutas; en segundo lugar, se tiene la falta de interés por parte de las personas frente a los tratamientos, sobre todo, en casos donde se trabaja desde la psicología clínica tradicional como única opción en intervención, sin considerar la innovación y las estrategias con mayor aceptación por parte de los usuarios. El propósito de este estudio es presentar una intervención psicopedagógica innovadora con telepsicología que responda a estas necesidades actuales. Método: diseño de n = 1. Se evaluó la sintomatología del paciente mediante entrevista, test bai, test bdi y autorreporte de Factores de Bienestar Afectivo (Cuestionario faba) que se proponen en esta investigación. Se implementó una intervención a distancia desde el Modelo Psicopedagógico del Bienestar (con enfoque cognitivo- conductual, psicología positiva y estrategias psicopedagógicas innovadoras como arte terapia, meditación, entre otras). Resultados: se calculó el índice de no solapamiento de todos los pares, cambio clínico objetivo y significancia clínica terapéutica para conocer su eficacia; después de la intervención, se encontró una disminución clínicamente significativa en la sintomatología y en el malestar afectivo (cco = 0.80; 0.53; 0.66) (nap = 90; 90; 75) (bai < 14; bdi ≥ 14; faba > 60). Conclusiones: la intervención desde el Modelo Psicopedagógico del Bienestar puede ser una alternativa de tratamiento con telepsicología, que fomenta la estabilidad afectiva de los individuos por medio de procesos pedagógicos y psicológicos sobre el bienestar humano con herramientas novedosas y atractivas para los pacientes.

    • English

      At present, people with psychological and affective problems present additional difficulties to their mental health conditions. First, biosafety measures prevent face-to-face care with therapists and second, the lack of interest on the part of people regarding the treatments, especially in cases where traditional clinical psychology is used as the only intervention option, without considering innovation and strategies with greater acceptance by users. The purpose of this study is to present an innovative psychopedagogical intervention with telepsychology that responds to these current needs. Method: design of n = 1. The patient’s symptoms were evaluated by interview, bai Test, bdi Test and self-report of Affective Wellbeing Factors (faba Questionnaire), which is proposed in this research.

      A distance intervention was implemented from the Psycho-pedagogical Model of Well-being (with a cognitive- behavioral approach, positive psychology and innovative psychopedagogical strategies such as art therapy, meditation, among others.).

      Results: the non-overlap index of all pairs, objective clinical change and therapeutic clinical significance were calculated to determine its efficacy;

      after the intervention, a clinically significant decrease in symptoms and affective distress was found (cco = 0.80;

      0.53; 0.66) (nap = 90; 90; 75) (bai < 14; bdi ≥ 14; faba > 60). Conclusions:

      the intervention from the Psychopedagogical Model of Well-being can be an alternative treatment with telepsychology that promotes the affective stability of individuals through pedagogical and psychological processes on human well-being with novel and attractive tools for patients.


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