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Factores socioculturales en la formación del apego en la población mexicana

    1. [1] Universidad de Monterrey

      Universidad de Monterrey

      México

    2. [2] Simon Fraser University

      Simon Fraser University

      Canadá

  • Localización: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, ISSN 0187-7690, ISSN-e 1665-756X, Vol. 23, Nº. 2, 2021, págs. 13-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sociocultural factors in the development of attachment styles in Mexican population
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio buscó analizar los diversos aspectos culturales que intervienen en el desarrollo de los diferentes tipos de apego en la población mexicana del norte del país, por medio de grupos focales con profesionistas de la salud mental que trabajan tanto en ámbitos educativos, como clínicos, haciendo uso de un método cualitativo de análisis de contenido. Los resultados mostraron que dentro de la cultura mexicana puede existir una predominancia hacia estilos parentales extremos: autoritarios y permisivos, además de que los estereotipos de género pueden influir en el desarrollo de los primeros vínculos, así como en quienes toman el rol simbólico de figuras de apego. Como un hallazgo importante, los resultados mostraron que los tipos de apego más frecuentes son evitativo, ambivalente y desorganizado. Se sugiere que futuros estudios continúen explorando estos temas.

    • English

      This study had the goal of understanding the aspects of Mexican cultural that influence the different attachment and parenting styles in the Mexican population. To this end, mental health providers working in education and clinical settings from the north of the country were invited to participated in focus groups. Qualitative content analysis revealed that authoritative and permissive parenting styles are likely more prevalent in Mexico, and that gender stereotypes could influence their first relationships and who takes the role of the attachment figure for children. As an important finding it was observed that most prevalence attachment styles were evitative, ambivalent and, finally, disorganized. It is suggested that future studies continue to explore these themes.


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