La conducción autónoma de vehículos, naves o aeronaves no es tanto un desafío tecnológico como una cuestión ética y jurídica. Los algoritmos hace ya tiempo que consiguen una tasa de accidentalidad menor o una precisión en el combate mayor que la de los conductores o los pilotos humanos. Sin embargo, siguen sin resolverse cuestiones que afectan a la dignidad, la responsabilidad o la misma autonomía humana. En muchos aspectos, estos dilemas son similares cuando se aplican a un vehículo transitando por calles o carreteras, o a un dron militar armado. Curiosamente, es la potencial letalidad de ambos lo que hace que se les reste especial atención. En este artículo se argumenta que lo relevante es, sin embargo, la autonomía y la responsabilidad que retiene el ser humano sobre las ecisiones que se adoptan.
Autonomous driving of vehicles, ships or aircraft is not so much a technological challenge as an ethical and legal issue. Algorithms have long achieved a lower accident rate or higher combat accuracy than that of drivers or human pilots. However, issues affecting dignity, responsibility or human autonomy remain unresolved. In many respects, these dilemmas are similar when applied to a vehicle transiting streets or roads, or to an armed military drone. Interestingly, it is the lethal potential of both of these which that draws special attention to them. This article argues that what is relevant, however, is the autonomy and responsibility that human beings retain over the decisions that are made.
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