Este artículo propone una relación directa entre el debate que surgió durante la Ilustración sobre las implicaciones éticas, sociopolíticas y económicas del descubrimiento de América, y la actual reacción negativa contra Cristóbal Colón y su legado. La idea al núcleo de esta polémica era que el descubrimiento de América había tenido repercusiones catastróficas tanto para los pueblos indígenas del continente como para Europa, y que había sido un error enorme.
También propone que la condenación pública de Colón, que ha resultado en el vandalismo o destrucción de monumentos públicos y campañas exitosas para renombrar el Día de Colón en honor de los pueblos indígenas, es una reacción a un proyecto literario e iconográfico de una esencia propagandística, que fue iniciado antes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y que planteó a Colón como un héroe nacional y el primero de los padres fundadores.
This article proposes a direct link between the Enlightenment debate concerning the ethical, sociopolitical, and economic implications of the discovery of America which divided the intelligentsia of both Europe and the Americas during the second half of the eighteenth century and the ongoing backlash against Christopher Columbus and his legacy. The idea at the core of this controversy was that the discovery of America had had catastrophic repercussions for both the indigenous peoples of the continent and for Europe itself, and that it had been a colossal mistake.
It also posits that the public condemnation of Columbus, resulting in the vandalism or destruction of public monuments and successful campaigns to rename Columbus Day in honor of indigenous peoples, is a reaction to a literary and iconographic project, propagandistic in nature, which was initiated prior to the American War of Independence and which deliberately framed Columbus as a national hero and first of the Founding Fathers.
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