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Resumen de Ideologías y políticas de perpetua ilegitimidad: el caso de la enseñanza de lenguas en México

David Martínez Prieto

  • español

    Con base en datos recolectados en el centro y sur de México, este estudio examina las ideologías presentes en las políticas de enseñanza de lenguas de este país. A través del análisis cualitativo de 72 entrevistas a 24 participantes, notas de campo y el diario reflexivo del autor, el presente artículo analiza el impacto de las políticas de enseñanza de lenguas entre el profesorado de tres entidades diferentes: Puebla (2017, 2019, 2021), Oaxaca (2018) y Tlaxcala (2020-2021). Después de comparar las similitudes y diferencias de situación de los docentes de lenguas en estos tres estados de la República mexicana, se sugiere que la interrelación de ideologías nativistas, (neo)colonialistas y neoliberales en las políticas educativas de México promueven una situación de perpetua ilegitimidad entre dichos docentes.

  • English

    Based on data collected in central and southern Mexico, this article examines ideologies embedded in the language learning policies of this country. By qualitatively analyzing 72 interviews to 24 participants, field notes, and the author’s reflective journal, this research investigates the impact of language policies amongst teachers from three different states: Puebla (2017, 2019, 2021), Oaxaca (2018), and Tlaxcala (2020-2021). After comparing the situations of participants, I suggest that nativist, (neo)colonial and neoliberal ideologies—which are prevalent in language policies in Mexico—foster the perpetual delegitimization of language teachers.

  • português

    Segundo os dados coletados no centro e sul do México, esta pesquisa examina as ideologias que estão presentes nas políticas de ensino de línguas no país. Através da análise qualitativa de 72 entrevistas efetuadas em 24 participantes, notas de campo e no diário reflexivo do autor, este artigo analisa o impacto das políticas de ensino de línguas entre os professores de três entidades diferentes: Puebla (2017, 2019, 2021), Oaxaca (2018) e Tlaxcala (2020-2021); Depois de comparar as semelhanças e as diferencias situacionais dos docentes em línguas nos três Estados da República mexicana, se sugere que a interrelação das ideologias nativistas, (neo)colonialistas e neoliberais das políticas educativas do México promovem uma situação de perpetua ilegitimidade entre os docentes.


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