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«Mujeres en armas contra la Iglesia»: condenadas por delitos anticlericales durante la dictadura

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 2386-4745, ISSN 1579-3311, Nº. 26 (“Un arma poderosa”. Un siglo de prensa y política en el carlismo (1833-1936)), 2023, págs. 332-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Women in arms against the Church»: convicted of anti-clerical crimes during the dictatorship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La violencia anticlerical que se produjo como respuesta al golpe de Estado de 1936 ha sido analizada mayoritariamente en clave masculina. La historiografía ha atribuido a los hombres el papel principal de verdugos en las acciones iconoclastas y clerófobas producidas en la retaguardia republicana. Aunque resulta incuestionable que fueran en su mayor parte hombres los que participaron en estas acciones, estos estudios también han insistido en la «pasividad» con la que actuaron las mujeres, que han sido representadas como figuras impotentes que observaban pasivamente, sorprendidas, mientras los protagonistas masculinos actuaban. Su participación en estos actos de violencia ha sido incluso comparada directamente con la que llevaron a cabo los niños. Sin embargo, con el final de la guerra, las mujeres también fueron acusadas por la dictadura de participar en esta violencia anticlerical, como se refleja en los juicios sumarísimos dictados por los tribunales militares franquistas. Por ello, en este texto, además de tratar de indagar en la actuación femenina en estas acciones, se analizará la violencia que el Régimen ejerció sobre las mujeres, a las que procesó, encarceló y condenó, en algunos casos a la pena máxima, por su actuación contra la Iglesia en el verano de 1936. Un análisis pormenorizado de estos juicios nos mostrará cuáles fueron los delitos que la dictadura les atribuyó a las mujeres y si en ellos se tuvo en cuenta su género a la hora de ser procesadas por su participación en unos actos anticlericales que han sido, y que siguen siendo considerados de hombres.

    • English

      The anticlerical violence that occurred in response to the 1936 coup d’état has been analysed mainly from a masculine perspective. Historiography has attributed to men the main role of executioners in the Republican-rearguard iconoclastic and clerophobic actions. Although there is no doubt that men were mostly in charge of those actions, those studies have also insisted on the «passivity» with which women acted. They were represented as impotent figures who watched passively and surprised, while the protagonists masculine acted. Their participation in these acts of violence has even been directly compared to that of the children. However, at the end of the war, women were also accused by the dictatorship of participating in that anticlerical violence, as reflected in the summary trials dictated by Franco’s military courts. This paper analyses both the female performance in those actions, and the violence the Regime exercised on women, focusing on those who were prosecuted, imprisoned and sentenced –in some cases to the maximum penalty– for their actions against the Church in the summer of 1936. A detailed analysis of the trials reveals the nature of the crimes the dictatorship attributed to women and whether their gender was taken into account when being prosecuted for their involvement in anticlerical acts that have been, and continue to be, assigned to men.


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