El presente trabajo explica en qué consiste la perspectiva historiográfica de los Perpetrator Studies, que ha motivado un «giro hacia el perpetrador» en los estudios sobre la violencia política y los crímenes de masas en Europa y América Latina en los últimos años y que también ha afectado al caso español. Igualmente, este artículo hace un recorrido por la atención que los victimarios franquistas han suscitado en la producción cultural española, fundamentalmente en el cine y la literatura, y se detiene a compilar y exponer en segundo término el tratamiento historiográfico que ha gozado este asunto hasta hoy. Concretamente, nos hemos centrado en una línea historiográfica consistente en el análisis histórico del discurso y la representación de los victimarios en diversas producciones culturales. La conclusión a la que llegamos después de este análisis y reflexión historiográfica es que la profundización en el estudio de los victimarios franquistas en todo su espectro, desde los altos mandos hasta los que «apretaron el gatillo», pasando por funcionarios intermedios, como jueces, ayudaría a comprender mejor los fenómenos represivos que acontecieron en España durante la Guerra Civil y el primer franquismo y la propia sociedad del momento. Y, por otra parte, que la línea de investigación que se ha abierto en España hace algunos años sobre el estudio de la representación de los perpetradores franquistas en la cultura, que además ha nacido aplicando con acierto la comparación con otras experiencias como la argentina, parece ser una de las más sugestivas y que más recorrido ha tenido hasta ahora.
This paper is intended to explain the historiographical perspective of Perpetrator Studies, which has given way –both in Europe and in Latin America– to a «turn towards the Perpetrator» in political violence and mass crime studies, in recent years –and in Spain. It focuses on the extent to which francoist victimizers have aroused some interest in the context of Spanish cultural production, mainly in the fields of film and literature. A second aim is to recover and present the historiographical treatment this issue has enjoyed up to the present. More in detail, the focus is on the historical analysis of both the discourse and the representation of victimizers in a variety of cultural productions. The main conclusion reached –after a historiographical analysis and reflection– is that an in-depth study of Francoist perpetrators across the whole spectrum– from top commanders to those who «pulled the trigger», including civil servants such as judges– would help us understand the repressive phenomena that took place in Spain during the Civil War and the early Franco regime, and the society itself at the time. Finally, the line of research that has been opened up in Spain in recent years on the study of the representation of Francoist perpetrators in the culture appears to be most interesting one so far. It successfully applies a comparison with other experiences, for instance that of Argentina.
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