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Relato audiovisual y violencia misógina

  • Autores: Pilar Aguilar Carrasco
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoría, praxis feminista y educación crítica / coord. por María Engracia Martín Valdunciel, Pilar Cáncer Pomar, Juan Mainer Baqué), págs. 151-164
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Audiovisual stories and misogynist violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto invita a reflexionar sobre la radical importancia de los imaginarios para moldear valores y comportamientos en nuestras sociedades. Para ello, se analiza cómo la ficción audiovisual reproduce, en buena medida, una visión sesgada, androcéntrica, de la realidad social, funcionando, de facto, como ocultadora de materialidades complejas y legitimadora de la violencia machista sobre las mujeres. La producción audiovisual se sirve de mecanismos que invisibilizan al colectivo femenino o lo consideran meramente accesorio; de estructuras que promueven representaciones estereotipadas que normalizan la jerarquía entre varones y mujeres; o, directamente, de dispositivos que sancionan la violencia material sobre ellas. Se concluye que es ineludible educar y formar la mirada para posicionarse críticamente ante la violencia de la narrativa de ficción dominante, así como la necesidad de producir otras explicaciones más acordes con la vida real.

    • English

      The paper proposes a reflection on the relevance of imaginaries in shaping values and behaviour in our societies. To this end, it analyses how audiovisual fiction reproduces a biased, androcentric, vision of social reality, obscuring complex materialities and legitimizing patriarchal violence against women. Audiovisual production uses mechanisms that make the female collective invisible or consider it merely an accessory; structures that promote stereotyped representations that normalize the hierarchy between men and women; or, directly, devices that sanction material violence against women. The conclusion is that it is unavoidable to educate the look in order to critically position oneself in the face of the violence of the dominant fictional narrative, as well as the need to produce other explanations that are more in line with real life.


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