Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Feminismo y educación. Situando el problema históricamente: de la escuela segregada a la escuela mixta

  • Autores: Juan Mainer Baqué, Pilar Cáncer Pomar, María Engracia Martín Valdunciel
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoría, praxis feminista y educación crítica / coord. por María Engracia Martín Valdunciel, Pilar Cáncer Pomar, Juan Mainer Baqué), págs. 71-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminism and education. Setting the problem historically: from segregated schooling to mixed schooling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto escolarizador de la Modernidad, encarnado en la institución escolar de la era del capitalismo, se ha caracterizado por abonar y reproducir, a lo largo de su historia y de muy diversas formas, una triple segregación, de clase, sexo y etnia. Se analiza cómo el sistema escolar en España, desde su origen a comienzos del siglo XIX hasta finales del XX, ha sido un activo y eficaz aliado de la dominación patriarcal reproduciendo de forma ampliada una cultura netamente androcéntrica; sea en el marco de la escuela segregada o mixta, sea bajo la más reciente fórmula de la escuela para “todas y todos”, supuesta adalid de la coeducación y de la igualdad entre los sexos. Al hilo de todo ello se desarrolla una crítica a la historiografía educativa, en particular al (mal) uso del concepto “feminización”, escasamente receptiva y porosa a las aportaciones provenientes del campo de la teoría crítica e historiografía feministas.

    • English

      The schooling project of Modernity in the era of capitalism has been characterised by nurturing and reproducing a triple segregation of class, sex and ethnicity. This article analyses how the school system in Spainhas been an active and effective ally of patriarchal domination, reproducing in an extended way a clearly androcentric culture, both in the framework of the segregated or mixed school, and under the more recent formula of the school for "all", supposed defender of coeducation and equality between the sexes. In addition, it develops a critique of educational historiography, in particular the (mis)use of the concept of "feminisation", which is scarcely receptive to the contributions coming from the field of feminist critical theory and historiography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno