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Nosotras, las feministas, categorías, nudos y reflexiones epistémicas en tiempos de crisis

  • Autores: Carmen Magallón Portolés
  • Localización: Con-ciencia social: Segunda Época, ISSN-e 2605-0641, Nº. 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Teoría, praxis feminista y educación crítica / coord. por María Engracia Martín Valdunciel, Pilar Cáncer Pomar, Juan Mainer Baqué), págs. 9-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • We feminists, categories, knots,and epistemic reflections in crisis's times
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta líneas del feminismo como teoría y movimiento, sus aportaciones y críticas al conocimiento androcéntrico y algunos conceptos acuñados para una política propia visibilizadora de la desigualdad delas mujeres y que hoy son nudo de debate en el interior del feminismo, especialmente el género. En una situación de conflictividad y división del movimiento, tanto teórica como práctica, adopta una perspectiva anclada en un feminismo pacifista que busca construir puentes. Propone rescatar para la teoría feminista la importancia de orillar la arrogancia y dar cabida a la noción de límite, que nos hermana con la ecología, escuchando a las mujeres que ponen en el centro las carencias materiales en sus vidas; dejar de lado el enfoque identitario y llevar el debate a la reconstrucción de un nosotras que permita seguir incidiendo en el mundo a favor de lo diverso y lo común de las mujeres. Encuentra que el repaso de la evolución de algunos conceptos de política feminista y las ambigüedades de su uso pueden ayudar a entender las distintas posturas y a construir el modo, aunque sea contingente, de hablar y actuar desde un nosotras, las feministas.

    • English

      This article presents lines of feminism as theory and movement, its contributions and criticisms of androcentric knowledge and some concepts coined for its own politics to make women's inequality visible and which are currently the focus of debate within feminism, especially gender. In a situation of conflict and division of the movement, both theoretically and practically, is adopted a perspective anchored in a pacifist feminism that seeks to build bridges. It is proposed to rescue for feminist theory the importance of putting aside arrogance and making room for the notion of limit, which links us to ecology, listening to women who put the material deficiencies in their lives at the centre; leaving aside the focus on identity and taking the debate to the reconstruction of a “we” that allows us to continue influencing the world in favour of diversity and the commonality of women. It finds that a review of the evolution of some concepts of feminist politics and the ambiguities of their use can help to understand the different positions and to construct a way, albeit contingent, of speaking and acting from a we, the feminists.


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