Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El instante bifurcado: pintura y haikú en "Un día… (poemas sintéticos)" de José Juan Tablada

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 49, 2020 (Ejemplar dedicado a: Campos en tensión: política, estética e importación cultural en el Cono Sur (1930-1990)), págs. 181-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Forked Instant: Painting and Haiku in Un día… (poemas sintéticos) by José Juan Tablada
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1919 el poeta mexicano José Juan Tablada introdujo el haikú en la lírica hispánica mediante la publicación de Un día… (poemas sintéticos), una obra que conjuga, de manera simultánea, la creación plástica y verbal. A cien años de su publicación, el presente artículo aborda ambos componentes del libro, así como algunas modalidades dialógicas que se establecen entre ellos para determinar el modo en que se enriquece la experiencia poética gestada a partir de la mezcla entre tradición oriental y occidental

    • English

      In 1919 Mexican author José Juan Tablada was the first Spanish-speaking poet to use the haiku when he published Un día… (poemas sintéticos), a book which combines visual and verbal creation simultaneously. A hundred years later, this article studies both of these aspects, as well as some of the ways dialogue is established between them, so as to understand the manner in which the poetic experience is formed through the mixture of western and eastern traditions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno